El directo del viernes: Los 21 minutos que cambiaron la historia del rock, Queen en  Wembley 1985

Un carismático y eufórico Freddie Mercury irrumpía con su presencia y estilo en el estadio de Wembley para posarse sobre el piano y comenzar su show. Caía la tarde sobre un cielo que aún iluminaba, la tarde de un 13 de julio de 1985 que pasaría a la historia como uno de los mejores conciertos en vivo de todos los tiempos, un concierto de 21 minutos que cambiaría la historia del rock de la mano de la legendaria banda Queen.

El silencio expectante que envolvía el abarrotado estadio se rompió con las primeras notas de “Bohemian Rhapsody” al piano, desencadenando clamor entre las 74 mil personas presentes esa tarde. Dejando atrás la banqueta del piano y con el micrófono de pie como un complemento más, el vocalista interpretó “Radio Ga Ga”, acompañada de sus característicos desfiles por el escenario y su poderío escénico. Con “Ay-Oh” el público se unió al unísono antes de seguir con “Hammer To fall”, una explosión de energía sobre el escenario, con los icónicos movimientos de la melena rizada de Brian May y su guitarra.

Manos alzadas, gritos y palmadas acompañaron el show del Rey del Rock en “Crazy Little Thing Called Love” y “We Will Rock You”, pero el broche final fue con “We Are The Champions”, con un intenso Freddie al piano al inicio y luego en pie micrófono en mano complementado por un entregado público que formaba olas de movimiento al son de la canción. Un beso al aire dirigido al público marcó el fin de esos breves pero intensos 21 minutos, un inolvidable concierto para sus espectadores. 

Queen fue una de las muchas bandas que actuaron en Live Aid, un evento benéfico organizado por Bob Geldof y Midge Ure con el fin de recaudar fondos para combatir la hambruna en Etiopía. Pero de todos los artistas, Queen acaparó toda la atención y repercusión posterior. Además de las 74.000 personas que tuvieron la suerte de presenciar el espectáculo en directo en el estadio de Wembley, el concierto fue transmitido vía satélite en más de 72 países, alcanzando una audiencia estimada en más de 1.500 millones de espectadores. La actuación de Queen se convirtió en un hito histórico y en 2010 fue elegida como el mejor concierto en vivo de la historia. Live Aid dejó un impacto duradero en la música y su legado perdura hasta el día de hoy, tal fue la repercusión que el 13 de julio es el día mundial del rock.

Setlist 

00:02:04 – Bohemian Rhapsody

00:04:26 – Radio Ga Ga

00:08:30 – Ay – Oh

00:09:15 – Hammer To Fall

00:14:01 – Crazy Little Thing Called Love

00:17:40 – We Will Rock You

00:18:58 – We Are The Champions