Christian Nodal
Christian Nodal

La música regional mexicana se posiciona con fuerza en los próximos Latin Grammy, rompiendo estigmas.

La fusión de tradición y vanguardia en la música regional mexicana rompe estigmas y se alza como posible protagonista de los Grammy Latinos 2023

Por Ana Ibarz,

Muchos no llevan botas cowboys ni sombreros, no visten como los artistas tradicionales del regional mexicano, pero su música sí coincide con los ritmos y lírica del país. El regional mexicano es un término general que abarca banda, corridos, norteño, sierreño, mariachi y otros subgéneros. Parece que haya sido de forma repentina que la música regional mexicana se haya colocado en las listas de canciones más escuchadas globalmente, cuando hace unos meses nadie hablaba de Peso Pluma, pero no es casual ni reciente.

La posición estratégica del país como puente entre Estados unidos y el resto de Sudamérica. El impacto del streaming como fuerza democratizadora del consumo musical del país tanto a nivel nacional como internacional. Además, la visión renovada y fresca de los jóvenes artistas ha logrado fusionar los géneros tradicionales mexicanos, otorgándoles una nueva visibilidad y un atractivo necesario para trascender fronteras. Factores claves para el éxito de este genero musical.

En la actualidad, el género regional mexicano trasciende ampliamente el marco tradicionalista y purista que lo vinculaba exclusivamente a las raíces mexicanas. Aunque la esencia continúa bebiendo de su origen, las nuevas generaciones de cantantes mexicanos se atreven a fusionarlo con géneros como el reggaetón, el hip hop o el trap, sin perder la esencia del sonido regional distintivo de cada zona del país. Este género, que abarca una amplia gama de subgéneros locales mexicanos, ha ampliado sus horizontes y evolucionado hacia una expresión más contemporánea y diversa, manteniendo al mismo tiempo una conexión sólida con las raíces culturales.

Colaboración entre Bad Bunny y Grupo Frontera

Hace unos días la revista Billboard publicaba una lista con 10 artistas regionales mexicanos que tienen posibilidades de ser nominados a la categoría principal de los Latin Grammys. Según Billboard la música regional mexicana ha estado siempre sujeta a un estigma que la sitúa como una música poco sofisticada, música local y territorial. Estigma que ha impedido que esta música alcance las principales categorías en estos prestigiosos premios latinos.

Hoy por hoy, el género musical regional mexicano ha logrado posicionarse como el estilo local que atrae a la mayor cantidad de oyentes nuevos, superando a otros géneros como el reggaetón, el pop o el hip hop. En la lista «Billboard Global 200» del 3 de julio, la agrupación estadounidense Eslabon Armado y el mexicano Peso Pluma encabezaron el ranking de la revista con su éxito «Ella Baila Sola».

Además, Peso Pluma logró incluir dos canciones más en el top 10 del chart con «La Bebe» en colaboración con Yng Lvcas y «Bzrp Music Sessions, Vol. 55» con Bizarrap. Además del hito histórico que se dio en mayo cuando dos canciones de música mexicana («Ella Baila Sola» y «un X100to») estuvieron simultáneamente en el top 5 de la lista Hot 100. Este logro demuestra el creciente impacto y reconocimiento internacional de la música regional mexicana.

En un año como este, es el momento perfecto para que la música regional mexicana domine los Latin Grammy, y por eso Billboard ha realizado una predicción de los 10 artistas mexicanos con más posibilidades de ser nominados en la categoría principal.

Consulta los artistas seleccionados por bilboard.com aquí