Instagram @natanael_cano

¿Está el corrido tumbado conquistando el trono del reguetón en la industria musical?

Los corridos tumbados arrasan las listas de éxitos globales y se convierten en una nueva puerta para la música latina. 

Exceso, fiesta, sexo, beef… son los temas que reflejan en algún momento las letras de este subgénero conocido como corridos tumbados. Este estilo musical forma parte del género regional mexicano y se caracteriza por ser una variante moderna del corrido tradicional, fusionando elementos de la música urbana tanto en su sonido como en sus letras. Estas temáticas nos pueden recordar al reguetón con el que se disputa su reinado dentro de las listas globales de éxitos. 

Natanael Cano, un joven destacado en el ámbito musical, se ha convertido en el máximo representante de los corridos tumbados. En una entrevista realizada en 2021, Cano describió este estilo de música como una evolución del regional mexicano que escuchaban generaciones anteriores, pero con un enfoque más joven y fresco: “Los corridos tumbados es regional mexicano como el que escuchaban ustedes, no sé, sus papás; pero con el sazón joven, regional mexicano más joven”. Los corridos tumbados, como subgénero, tienen su origen en el tradicional corrido, que conecta al público con sus raíces culturales. Sin embargo, su éxito radica en su capacidad para destacarse y diferenciarse del pasado, evitando simplemente replicar lo que ya existía.

La versatilidad artística de Peso Pluma, lo posiciona como el artista más importante del momento en Estados Unidos y México. Un artista que explora diversos subgéneros del regional mexicano, abarcando desde el siérrenño romántico en colaboraciones como «Ella Baila Sola» con Eslabón Armado, hasta los enérgicos corridos tumbados, como lo demostró en la última sesión de Bizarrap «Music Sessions, Vol. 55”. Pero no es el único, otros jóvenes artistas como Junior H, Luis R. Conriquez, Fuerza Regida o Cristian Nodal también llevan por bandera este subgénero mexicano. 

Los corridos tumbados están experimentando un notable auge, pero al mismo tiempo generan controversia y debate. Sus temáticas han sido objeto de polémica.

Estas letras eróticas y en ocasiones violentas que caracterizan a estos neocorridos no son exclusivas de este subgénero. De hecho, son una faceta presente en gran parte de la música que se consume en la actualidad. Tanto el trap como el reguetón también han sido objeto de polémica debido a su enfoque monotemático en el sexo.

El auge actual de los corridos tumbados sigue un camino similar al que una vez recorrió el reguetón, que fue una puerta de entrada para que la música latina trascendiera más allá de sus fronteras. De manera similar, los corridos tumbados están logrando captar la atención del público y ampliando su influencia en la escena musical, no solo en México y Estados Unidos, sino también en otras partes del mundo como es España.