Bad Bunny

La transformación de la escena musical en España, el declive del inglés en las listas de éxitos

En los últimos años, ha surgido un cambio notorio en la escena musical española que refleja el auge del español como idioma predominante en las listas de canciones y artistas más escuchados. El fenómeno de la música urbana latina, encabezado por el reguetón, ha consolidado una trayectoria sólida durante varios años, atrayendo a destacados artistas que triunfan tanto en las listas de países hispanohablantes como a nivel global. Nombres como Bad Bunny, J Balvin, Rauw Alejandro, Karol G, Bizarrap y Myke Towers, entre otros, se han convertido en figuras reconocidas a nivel mundial y han dejan huella en las plataformas de música.

En 2022, The Economist realizó un estudio en el que se analizaron las 100 canciones más reproducidas en 70 países distintos, utilizando como base las listas de reproducción de Spotify. Los resultados revelaron tres grupos principales: el primero dominado por canciones en inglés, el segundo por temas en habla hispana y el tercero por canciones locales en diversos idiomas. Esta investigación puso de manifiesto el declive del inglés como lengua predominante en la música.

A pesar de su declive, el inglés sigue siendo líder en la escena musical mundial. No obstante, el español ha ganado un lugar destacado y se ha convertido en el segundo grupo predominante. La música en español, que ha venido consolidándose a nivel global, encuentra un eco aún más fuerte a nivel nacional. El género más influyente en esta transformación es el reguetón, y su impacto es palpable en las canciones y los artistas que dominan las listas en las diferentes plataformas de streaming. En 2022, Bad Bunny encabezó la lista de los artistas más escuchados en todo el mundo, según los registros de Spotify.

Esta tendencia se refleja también en YouTube, donde los videos musicales más vistos durante el verano de 2022 estuvieron mayormente dominados por artistas de música latina como Bad Bunny, Karol G, Shakira y Bizarrap. En el primer puesto se encontró la sesión de Quevedo con Bzrp, que marcó el verano de 2022, seguida por «Me porto bonito» de Bad Bunny y Chencho Corleone. El puertorriqueño nuevamente apareció en el tercer lugar con «Titi me preguntó”.

A medida que avanzamos en el año, ya se vislumbra quiénes serán los artistas más escuchados de 2023 en Spotify, y Bad Bunny y J Balvin figuran en el top 10 de artistas globales.Todas las plataformas coinciden en que lo que prevalece en España es la música en español, con un claro predominio del género urbano y latino, como el reguetón y el trap. Apple Music también refleja esta tendencia en su lista de éxitos de 2023, donde canciones como «Baby Hello» de Rauw Alejandro y Bizarrap, «Arena y Sal» de Omar Montes y Saiko, y «Clavaito» de Chanel y Abraham Mateo lideran la lista, sin presencia del inglés.

En las listas diarias de Spotify en España, artistas como Quevedo, Myke Towers y Rauw Alejandro encabezan el top 50. El reguetón se alza como el género más escuchado por los españoles en la plataforma. Asimismo, en el top 50 global, Myke Towers se sitúa en el tercer puesto con «LALA», y Quevedo figura en el octavo puesto con “Culumbia» además de Bad Bunny con «Where She Goes», Peso Pluma con «La Bebe», y «Ella Baila Sola» con Eslabón Armado, Feid y Young Miko, que también presentan una presencia significativa. De las 50 canciones más escuchadas a nivel global, 13 son interpretadas en español, subrayando la creciente influencia del idioma en la música internacional.