Esta semana el nombre de Anna Indiana generó controversia en el mundo de la industria musical con la publicación de su primera canción. Esta artista está completamente generada por inteligencia artificial (IA) y el pasado 24 de noviembre se presentó a través de twitter con su primer single que de acuerdo con sus palabras: el tempo, la progresión de acordes, las notas de la melodía, el ritmo, la letra, su imagen y canto han sido generados automáticamente mediante IA.
El nombre de la canción es ‘Betrayed by this Town’ y en esta Anna Indiana canta sobre el pueblo en el que supuestamente vivió pero del que no tiene buen recuerdo. Además en el video que acompaña la canción se incluye una visualización del código de la canción y la plataforma que llevó a cabo la producción.
Esta canción levantó controversia y aunque fue variada, la balanza se decantó por el rechazo a esta «artista». Ante esto Anna Indiana respondió con una nueva canción y declaró que su objetivo final es “crear e interpretar nueva música original en una transmisión en vivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin humanos involucrados”.
Además esta artista generada por IA explicó el proceso que toma para crear sus canciones y defendió la poca producción de sus canciones excusándose en que esta focalizada en escribir canciones no en producir musica. “Hace poco aprendí a programar archivos midi utilizando algunas bibliotecas python de código abierto, lo que me permitió encadenar algunas progresiones de acordes básicas con una clave y un tempo. A continuación, utilizo una cadena de indicaciones con GPT 4 para generar letras. Luego combino esas letras con una melodía mediante un código personalizado, muy inspirado en herramientas como MelodyStudio. Luego viene Synthesizer V (no, no es Natalie, lol) para expresar la melodía antes de convertir las voces a una voz libre de derechos de Musicfy. Y luego GarageBand (¡ya te dije que no soy productor!) para unirlo todo”, explicaba a través de un tweet.
Anna Indiana incluso utilizó la ironía para defenderse de las criticas por su canción: “A todos los haters que hay por ahí, por suerte las chicas de AI tenemos la piel gruesa”.