Jimena Amarillo pertenece a la nueva generación de artistas que surgieron tras la pandemia en 2020. Aunque esta hace desde los 5 años que toca el violín, no fue hasta después de la pandemia, en la que vivió una crisis existencial que no supo que se quería dedicar de lleno a la música.
Fue en 2021 que publicó su primer disco titulado ‘Cómo decirte, mi amor’, del que salió ‘Cafeliko’, una de las canciones más escuchadas de la artista. Disco que obtuvo un impacto inmediato y le permitió un 2022 lleno de conciertos en salas y festivales.
El 21 de abril se lanzó su segundo álbum, ‘La pena no es cómoda’. Emergiendo como un ícono de la nueva escena pop española, las nuevas composiciones de Jimena Amarillo, así como sus actuaciones en vivo, conforman una mezcla única de emociones y estilos musicales inesperados que siempre capturan su esencia. Cabe destacar que Jimena es la mente creativa detrás de la composición, producción y diseño del álbum, prescindiendo de colaboraciones.
Tenía claro que quería tener un disco que fuera todo mío, no para demostrar nada a nadie, sino para decirme a mí misma que puedo hacerlo sola
Jimena Amarillo
Los adelantos del álbum ya revelaban sus facetas más diversas. El primero fue ‘Porque tú lo sabrías’, en el que la cantante se aventura por primera vez en su carrera con una formación clásica de rock, aunque al final, la etiqueta de «clásica» no le hace justicia. El siguiente adelanto fue ‘Billete de amor’ en la que destaca el melodrama pop y los ritmos sintéticos. En este disco, escuchamos a la joven en todas sus facetas, incluso se acerca de manera única a la música clásica con su interpretación de «María la Portuguesa» de Carlos Cano, destacándose entre sus contemporáneos.
Con el álbum ya disponible y durante su intensa gira de presentación, lanzó el sencillo ‘Long rock’. Tema con el que explora nuevos sonidos y también anuncia un EP en colaboración con Irenegarry, titulado ‘Derretidas’. Un proyecto compuesto por dos canciones en las que se celebra la amistad y el verano en Madrid.
’33’
Culminando el año, Jimena Amarillo presenta su reciente canción, previamente probada con éxito a lo largo de su gira en 2023. Una vez más, este tema se erige como otro capítulo de su autobiografía sonora, narrando momentos vitales específicos. Por ejemplo, el título ’33’ hace referencia a un club en el barrio de Lavapiés, siendo este un testimonio musical de experiencias cruciales, siempre impregnado de amor y espontáneas proclamas como «¡Soy una rapera!».
PRÓXIMOS CONCIERTOS:
16 DIC LA LÓPEZ ZARAGOZA
04 ENE SANTASPASCUAS PAMPLONA
16 FEB LET’S FESTIVAL, HOSPITALET DE LLOBREGAT (+ LUSILLÓN)
23 FEB MOON, VALENCIA
21 MAR BARCELÓ, MADRID (+ REPION, LUSILLÓN, ESPINELI)
17-18 MAY INTERESTELAR, SEVILLA.