Muyaio

#RadarZ. El canario Muyaio y su Pop Picón

Muyaio es el proyecto musical de Sergio Oramas y ‘Pop Picón’ es su segundo proyecto musical, un trabajo que reflexiona sobre la relación de la humanidad con la tecnología, internet y consigo misma entre cumbias y rumbas, guitarras cristalinas y letras desenfadadas.

‘Pop Picón’ salió a la luz el pasado 27 de octubre, un disco en el que el músico canario cuestiona este mundo hiperconectado. Detrás de muchas de sus canciones hay un posicionamiento, una opción de estilo de vida, planteando diversas formas de relacionarse con el mundo a través de internet.

En este disco aparece un Muyaio más ecléctico en relación a ‘7 pecados tropicales‘, su álbum de debut de 2021. En este, el tinerfeño amplía su abanico estilístico, su nómina de colaboradores y las temáticas tratadas. Sin el hilo conductor conceptual de su primer disco, ‘Pop Picón’ arrastra entre líneas una serie de reflexiones que plantean una suerte de dialéctica entre la canariedad y la hiperconexión, entre una forma de vida relajada y otra dependiente de las redes.

Desde un merengue urbano que se transforma en malagueña canaria en ‘Chica Analógica’, pasando por una canción punkarra que acaba en rumba nostálgica en torno a la tecnología de los 90 en ‘Amigo de Tom’ o ‘El Algortimo’, donde viaja el artista nos hace viajar entre la cumbia y el dreampop, una canción que cuestiona los hábitos de consumo de los y las oyentes y en la propia industria musical.

Pero, el álbum no es un manifiesto anti-internet o anti-tecnología. El autor canario simplemente expone una forma de vida que por momentos resulta alternativa a la que impone la corriente. Es más, Muyaio se ha servido de la tecnología para construir el personaje de una de sus canciones: Julio IglesIAs, en ese temazo bedroom pop con ramalazos dub que es ‘Soñé con Julio’, compuesta, interpretada y producida en colaboración con Joan Colomo.

El disco se completa con ‘Quiero Ser como Manu Chao’, una rumba con toques de flamenco que es ‘Déjala Ser Él’, ‘Se Dio Así’, ‘Chiquito Pelete’ y ‘Todos los Domingos’ que cuenta con la colaboración de una banda mexicana de corridos.

Sin alejarse de su inspiración latina pero enriqueciendo su paleta sonora, Muyaio amplía los parámetros estilísticos del pop picón canario. Un estilo caracterizado por el uso del humor, de expresiones locales y por el ensalzamiento de la canariedad, que encuentra en la figura de Arístides Moreno una suerte de padre fundador, y teniendo al propio Muyaio o incluso a Bejo entre sus voces más modernas. Y así, entre cumbias y rumbas, entre guitarras cristalinas de bedroom pop, avatares de IA y ética algorítmica, Muyaio reflexiona sobre la relación de la humanidad con la tecnología, con internet y, a la postre, consigo misma. Porque no eres solo tu rastro digital.