Fuente Music Business World Wide
Las principales compañías musicales están tomando medidas contra el uso no autorizado de la inteligencia artificial (IA). Una iniciativa liderada por la Confederación Internacional de Editores de Música (ICMP), que representa el 90% de la música publicada en el mundo, ha lanzado un nuevo recurso en línea llamado RightsAndAI.com. Este recurso permite a los titulares de derechos reservar sus derechos contra la explotación sin licencia de sus obras.
La industria editorial musical está protestando contra las empresas de tecnología que utilizan música para el desarrollo de inteligencia artificial sin el consentimiento adecuado, el crédito o la compensación. El objetivo de la plataforma RightsAndAI.com es crear conciencia entre las empresas de IA sobre la regulación de los derechos de autor y enviar un mensaje claro contra la «explotación sin licencia».
La iniciativa de la ICMP destaca la importancia del desarrollo ético y legal de la IA. Subraya la necesidad de que las empresas de IA obtengan licencias adecuadas antes de utilizar música para la formación en IA, y también enfatiza la importancia del respeto a principios legales como la protección de datos y la privacidad.
La plataforma RightsAndAI.com ha obtenido un amplio apoyo de gigantes de la industria, como Sony Music Publishing, Universal Music Publishing Group y Warner Chappell Music, entre otros. Está disponible en siete idiomas y funciona tanto a nivel legal como técnico, permitiendo a las empresas declarar reservas contra el scraping y proporcionar un formato legible por máquina para cargar información.
La lucha de la industria musical contra el uso no autorizado de la IA refleja preocupaciones más amplias sobre la creatividad humana y la compensación justa para los artistas y compositores. Iniciativas como la Human Artistry Campaign y Fairlytrained.org también abogan por un futuro de IA más justo y responsable. Mientras tanto, OpenAI ha decidido posponer el lanzamiento público de su nueva herramienta de clonación de voz, Voice Engine, enfatizando la importancia de un enfoque cauteloso ante el potencial de uso indebido de la voz sintética.