Canadá duplica su presupuesto anual para festivales y espectáculos artísticos

El nuevo presupuesto federal incluye $31 millones durante dos años, a partir de 2024-25, para que el Fondo de Presentación de Artes de Canadá, apoye eventos de artes escénicas, un sector que actualmente enfrenta importantes desafíos financieros, según informa Billboard.

La ayuda, que será distribuida a través del Fondo de Presentación de Artes de Canadá (CAPF por sus siglas en inglés), presenta casi el doble de la financiación suplementaria anual actual para el programa, que ha recibido $8 millones por año desde 2019, y ahora recibirá $15,5 millones en los próximos dos años. Según IQ Magazine, esta ayuda beneficia a casi 1.600 organizaciones en cada provincia y territorio y contribuye a mantener 78.000 empleos culturales.

Una parte de la nueva financiación ya está destinada a festivales específicos: el festival de circo de Montreal La TOHU; Festival TransAmériques, evento de danza y teatro de Montreal; el Festival Fringe de Vancouver; el Festival de Cine de Sherbrooke de Quebec; y otro evento de Sherbrooke, el Festival des Traditions du Monde.

El aumento de este fondo era algo que llevaba tiempo demandando la Asociación Canadiense de Música en Vivo (CLMA), que acogió con entusiasmo la noticia. Este aumento supone un alivio parcial, pero esencial para la industria según esta asociación. CLMA es parte de la coalición #FutureOfLive, un colectivo de 34 asociaciones de artes escénicas, que ha estado llamando la atención sobre las difíciles circunstancias en la industria de las artes escénicas.

El presupuesto también confirmó el anuncio anterior del gobierno de un aumento anual de 32 millones de dólares para el Fondo de Música de Canadá, por el cual CLMA había hecho campaña junto con otras organizaciones musicales como CIMA y SOCAN.

«Este aumento al Fondo de Música de Canadá brindará un apoyo vital para que los artistas y empresas canadienses continúen innovando, creando y prosperando», dice el presidente de CIMA, Andrew Cash a Billboard. «Si bien aún queda mucho trabajo por hacer, el sector de la música aprecia y acoge con satisfacción este anuncio».

Con este aumento del Fondo de Música de Canadá (CMF), también se espera que aborde directamente las presiones a las que se enfrenta el lado comercial de la industria de la música en vivo, especialmente los locales independientes. Estos aumentos tendrán un impacto inmediato en los artistas, el turismo y el futuro de la música en vivo en todo el país.

Además de abordar la asequibilidad, el presupuesto también enfrentó otra preocupación importante para muchos músicos: la inteligencia artificial (IA). Para el año 2024, se asignaron 2.400 millones de dólares específicamente en apoyo a la IA, una parte de los cuales se destina a los trabajadores de las industrias creativas afectadas por esta tecnología. Esta financiación llega en un momento en el que la discusión sobre la IA en la música se intensifica, con artistas prominentes como Billie Eilish y Pearl Jam sumándose a una carta que denuncia las prácticas irresponsables relacionadas con la IA.

Fuente Billboard Canadá