Fuentes consultadas: IQ Magazine, NSW Gov.
El gobierno de Nueva Gales del Sur (NSW), Australia, está implementando nuevas regulaciones sobre quejas por ruido para proteger los locales pequeños de música como parte de sus esfuerzos por revitalizar la economía nocturna de Sydney.
En 2023 la sociedad de gestión colectiva APRA AMCOS recientemente advirtió que la escena de música en vivo de Australia había alcanzado un «punto de crisis», con más de 1,300 locales cerrados de manera permanente en todo el país desde el inicio de la pandemia.
Medidas favorecedoras para los pequeños locales de música en vivo
Las medidas, vigentes desde el 1 de julio, toman en cuenta quién ocupó primero el local o la propiedad: el establecimiento con licencia o el demandante. La parte establecida primero recibirá un trato preferencial al resolver dichas quejas, evitando que los nuevos residentes limiten la actividad o el horario de operaciones de los locales ya establecidos.
«El antiguo deporte en NSW de mudarse junto a un local de música y presentar quejas hasta cerrarlo, ya pertenece al pasado», «Esa era está llegando a su fin.»
afirma John Graham, ministro del gobierno de NSW para la música y la economía nocturna
El paquete de medidas «Venues Unlocked»
Además, el paquete de medidas «Venues Unlocked» del gobierno proporcionará subvenciones que apoyarán tanto a los locales nuevos como a los existentes para organizar más eventos en vivo sin impactar adicionalmente a los vecinos. Esto se logrará a través de las Subvenciones para Insonorización y para Locales de Actuaciones en Vivo.
Las Subvenciones para Insonorización beneficiarán a 21 locales con hasta A$100,000 (aproximadamente €62,000) para alcanzar una insonorización y gestión del sonido de alta calidad. Por otro lado, las Subvenciones para Locales de Actuaciones en Vivo apoyarán a 56 locales con hasta $80,000 para cubrir costos esenciales de equipos, programación y marketing.
Este impulso se da tras la publicación del informe «State of the Scene» por Sound NSW, una oficina gubernamental dedicada al desarrollo y promoción de la música contemporánea, que presentó un panorama completo del ecosistema de música en vivo del estado. Gracias al informe ‘State of the Scene’ se sabe que hay 795 locales en NSW que ofrecen música en vivo.
«Esto marca un excelente comienzo para apoyar a los locales de manera significativa y ayudarlos a superar los desafíos de operar en NSW»
explica Emily Collins, directora de Sound NSW
En 2023, el gobierno de NSW lanzó su primera «auditoría de música en vivo» para revitalizar la escena de conciertos regionales después de que se revelara que el estado había perdido la mitad de sus locales musicales en la última década.
Esta auditoría se realizó para garantizar la supervivencia de los locales que aún permanecen y obtener una comprensión detallada de los retos a los que se enfrenta el sector y explorar posibles soluciones.
La encuesta, que se llevó a cabo de manera anónima, es parte de un proyecto de investigación más amplio que incluye análisis económico, mapeo de locales y estudios de audiencia. Los resultados de este estudio se utilizan para elaborar la primera política estratégica del gobierno sobre música contemporánea.