- El consumo en streaming mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos años y supone un 88,8 % del total del mercado.
- El mercado físico cierra el semestre con una pequeñísima subida del 0,03% que se logra ya que la venta de vinilos continua al alza (un 11,9% respecto al primer semestre de 2023) y aportando a las ventas físicas el 62,8% de sus ingresos.
PROMUSICAE publica hoy las cifras del 1er semestre de 2024
Puedes descargar la infografía completa en este enlace
La industria discográfica hace su habitual balance de la primera mitad del año y hoy PROMUSICAE, la entidad que agrupa a más de 95% del mercado discográfico español, ha presentado las cifras registradas en el primer semestre de 2024. Se confirma la buena marcha del mercado discográfico español que de enero a junio de 2024 arroja una cifra de 249,8 millones de euros dedicados al consumo de música grabada en España en sus diferentes formatos. Estas cifras suponen un incremento respecto al mismo periodo en 2023 del 16,6% (214,3 millones de euros ingresados).
Los seis primeros meses de 2024 han supuesto un nuevo crecimiento para la industria discográfica, fundamentalmente gracias al aumento del mercado digital que sigue presentado una gran evolución con una subida del 18,8 %, debido sobre todo al streaming, que se sitúa en el 99% del consumo digital.
El mercado físico durante la primera mitad de 2024 “empata” en crecimiento respecto al mismo periodo de 2023, y se queda en un 0,03% de crecimiento, que sobre todo lo aporta el consumo de vinilos que crece un 11,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que los CDs han bajado un 15%. También muestran decrementos respecto al primer semestre de 2023 otros formatos (que disminuyen un 32,9%) y los DVDs (que bajan un 15,1%).
El streaming es el motor del consumo de música grabada
Los datos arrojados por el balance de mitad de año 2024 ponen de manifiesto que la buena marcha del mercado de la música grabada se sostiene en el consumo digital, que con 224,15 millones de euros, supone ya el 89,7% del aporte a la industria.
En este mercado digital, el público consume mayoritariamente en streaming, que ya aporta el 88,8% del total mercado generando unos ingresos de 221,86 millones de euros (un 19,1% más que el mismo periodo en 2023).
De lo anterior, destaca la aportación del streaming de audio que con un 83,5 % de esta modalidad ingresa 185,22 millones de euros, frente a los 36,64 millones de euros que ingresa el streaming de vídeo (que es un 16,5% del streaming total).
Los ingresos por streaming podrían verse incrementados en una cantidad importante si el muy relevante porcentaje que aún suponen en nuestro país los accesos financiados por publicidad (un 68% del total como recoge el informe de PROMUSICAE “Radiografía de la Música Grabada 2023” publicado en julio) se convirtieran, siquiera en parte, en suscripciones premium acercándonos a los niveles que presentan los países de nuestro entorno en los que la mayor parte del consumo desde hace tiempo se realiza a través de servicios de suscripción.
En cuanto al resto de mercado digital, siguen decreciendo las descargas permanentes (-13% aportando apenas 1,3 millones de euros), aunque llama la atención el crecimiento de productos para móviles que, aunque no llega a 1 millón de euros, en porcentaje crece un 7,5% respecto al mismo periodo de 2023.
Los vinilos sostienen el mercado físico
El crecimiento de la venta de vinilos en el primer semestre de 2024 es un 11,9% más que el mismo periodo de 2023, aportando 16,18 millones de euros, y suponiendo un 62,8% de las ventas en formatos físicos, hace que esta forma analógica de consumo no arroje cifras negativas en su conjunto. Las ventas de CDs caen respecto a la primera mitad de 2023 un 15% ingresando 9,39 millones de euros al total del mercado.
Panorama alentador para la música grabada en 2024
Antonio Guisasola, presidente de PROMUSICAE, se muestra satisfecho con las cifras que arroja la primera mitad de 2024 y señala que
“es muy ilusionante que en esta primera parte del año las cifras de crecimiento de la música grabada en España se mantengan por encima del 16% ya que pone de manifiesto que el esfuerzo y talento de los artistas y de las compañías discográficas españolas tiene sus frutos, y la música sigue acaparando el interés del público”.
Afirma que “obviamente el streaming es la forma principal en la que consumimos música grabada, y el gran sostén económico del mercado discográfico, pero el público sigue demandando productos físicos como los vinilos, que sigue creciendo en ventas, siendo un producto muy valorado por los consumidores”.
Para Guisasola, “el reto sigue siendo impulsar aún más la producción discográfica española ayudando a las empresas de nuestro país a invertir en talento patrio, para lo que es fundamental las medidas públicas de apoyo como son los incentivos fiscales a la producción española, y el apoyo a la internacionalización de nuestras producciones discográficas”.
Junto a ello, añade, que “sigue siendo un gran desafío para la industria conseguir que el público apueste decididamente por consumir música a través de suscripciones de pago, como ocurre en los países avanzados de nuestro entorno, en las que, además de mejorar notablemente la experiencia de consumo, permite obtener al sector el retorno económico necesario para seguir apostando de forma sostenida por el talento de nuestros artistas”.