- El ciclo de conciertos fuengiroleño ha alcanzado más de 100 millones de impactos con su campaña de comunicación en la novena edición.
- Los 173.575 asistentes agotaron las entradas en uno de cada tres conciertos y la mitad de los espectáculos estuvieron protagonizados por artistas internacionales.
Marenostrum Fuengirola ha logrado este año un retorno económico, según las primeras estimaciones, de alrededor de 50 millones de euros para la ciudad, ha creado 1.700 puestos de trabajo y ha alcanzado más de 100 millones de impactos con su campaña de comunicación y prensa en 2024, su novena edición y la más internacional.
El ciclo de conciertos fuengiroleño ha sumado 33 días de actuaciones, con 70 artistas sobre alguno de sus dos escenarios, de las cuales diecisiete jornadas musicales tuvieron como protagonistas nombres internacionales y once espectáculos agotaron la venta de entradas. Durante esta pasada temporada, celebrada de mayo a septiembre, se registró un total de 173.575 asistentes de hasta 57 nacionalidades distintas.
Así, alrededor de 35.000 personas eran de procedencia distinta a la española, suponiendo un 20% de los espectadores totales, cuya presencia se dejó notar especialmente en las noches del Sohail Jazz Fest, Vibras Marenostrum, Macklemore, Aventura, Maná, Queens of the Stone Age o los dos días de actuaciones finlandesas.
De esta manera, Fuengirola se ha posicionado en el mapa mundial como un destino referente para las giras de artistas internacionales, con nombres como Maná, Eladio Carrión, Macklemore (único concierto en España), Queens of the Stone Age, Kany García, Julieta Venegas, Maluma, Mon Laferte, Kurt Rosenwinkel, Gilberto Santa Rosa, Manu Chao o Aventura, quienes eligieron Marenostrum Fuengirola para abrir su gira europea, entre otros.
El éxito de Marenostrum Fuengirola se ha consolidado gracias a su variedad de estilos dentro de la programación que cada año preparamos con la intención de satisfacer todos los gustos y tendencias musicales, a los que se añaden siempre noches con los mejores espectáculos de comedia. Además, al contar con dos zonas totalmente diferenciadas, permite propuestas de todo tipo, desde las más íntimas en el histórico escenario de Fundación Unicaja, dentro del Castillo Sohail, a las más multitudinarias en el escenario principal Unicaja.
Gracias a las sinergias creadas entre instituciones y empresas, Marenostrum Fuengirola ha consolidado un proyecto que refuerza el tejido laboral en la ciudad. No en vano, su celebración ha significado la creación de 1.700 empleos directos e indirectos para el recinto, ya sea un único día o durante todo el ciclo.
En cuanto al impacto mediático de Fuengirola éste ha vuelto a superarse con una cobertura orgánica en medios nacionales y locales de más de 1.800 apariciones, demostrando la relevancia de los espectáculos celebrados, con una repercusión valorada en 14 millones de euros.
Además, un total de 5,72 millones de personas han visitado el último año la web del ciclo de conciertos www.marenostrumfuengirola.com, habiendo alcanzado hasta 152 países entre los que destacan Reino Unido, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, México o Argentina, entre otros. En cuanto a las cuentas de Instagram y Facebook, actualmente éstas suman 88.600 seguidores, consiguiendo asimismo un alcance de 8,4 millones de personas.
Solidaridad y sostenibilidad
Tanto Unicaja como Fundación Unicaja apuestan cada año por acercar al público a los artistas de referencia que giran en España, impulsando además con su patrocinio valores asociados a sus objetivos como la inclusividad, el respeto al medio ambiente y la promoción de la cultura.
En este sentido, la Fundación Unicaja, en línea con su vertiente solidaria, acercó la experiencia de la música en directo a más de cuarenta usuarios y familiares de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) y la Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes (ALMA), que asistieron a conciertos del Vibras Marenostrum y Locos Fuengirola.
Por segundo año consecutivo, Repsol facilitó su multienergía con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de esta novena edición del festival: los grupos electrógenos alimentaron el escenario principal gracias a sus combustibles 100% renovables; un cubo solar suministró energía a servidores y a las oficinas, funcionando como sistema de respaldo eléctrico del recinto; una setas solar permitió al público recargar sus móviles dentro del recinto; se recogió aceite usado de cocina que sirvió de materia primera para combustible renovable; autobuses propulsados por combustible 100% renovables transportó a los asistentes en varios de los conciertos más multitudinarios; y el parking de Marenostrum Fuengirola contará con dos puntos de recarga eléctrica para la flota de vehículos oficiales que dio servicio a toda la organización.
En este camino hacia las emisiones neutras, reduciendo cada año el CO2 emitido, se encontró Bmw y Mini Automotor para facilitar vehículos eléctricos que dieron servicio a los traslados de personal e invitados del recinto fuengiroleño.
Otro de los participantes en el proyecto de Marenostrum Fuengirola 2024, que se alinea en la visión de la sostenibilidad de sus productos junto al recinto fuengiroleño, han sido Bodegas Peñascal. Un año más, su refrescante rosé aportó la nota chispeante a las noches de música y espectáculo del ciclo de conciertos. Un vino burbujeante, afrutado y eco-friendly, ya que sus bodegas fueron pioneras en España en ser neutras en carbono y utilizar energía 100% renovable. Se convirtió en el plan perfecto para la novena edición.
La concienciación y responsabilidad es otro de los pilares de Marenostrum Fuengirola.
Gestagua facilitó cantimploras reutilizables a todo el equipo interno y a los trabajadores de los artistas que visitaron el recinto cada día para los conciertos, siguiendo con el enfoque establecido desde el año 2019 en torno a un recinto libre de plásticos de un solo uso.
Se instalaron cuatro fuentes de agua en diferentes puntos estratégicos. El escenario Unicaja contó también con una fuente disponible para el público asistente a cada uno de los conciertos. En continuación con la campaña de concienciación “El Mar Empieza Aquí”, se dio el protagonismo a cada persona pasando a llamarse “El Mar Empieza en Mi”.