Alicia es el nombre que se esconde detrás de SilverPoppy, una artista almeriense de 27 años que utiliza la música para dar salida a sus emociones. Para ella, la música es mucho más que una simple forma de expresión: es terapia, una vía de autodescubrimiento y un puente para conectar con otras personas. Fue en 2019 cuando comenzó a lanzar sus primeros sencillos, y en 2021 cuando publicó su primer EP, ‘Hysteria’. Un álbum conceptual de seis temas que fusiona rap, trap y R&B, tanto en español como en inglés. Este proyecto sembró la semilla de lo que, unos años después, ha florecido en una evolución artística sólida.
Tres años después y unos cuantos singles de por medio, a principios de 2024, SilverPoppy comenzó a desvelar lo que sería su primer LP. El primer adelanto fue ‘Sola’, lanzado a finales de enero, una canción sincera, que con una atmósfera melancólica y gris, ofrece un contraste emotivo sin llegar a definir el tono general del álbum. Más tarde, en marzo, la artista publicó ‘Shibari’, otro adelanto que adoptó una estética japonesa, con claras influencias sonoras asiáticas, mostrando su versatilidad artística.
El pasado 23 de septiembre, la almeriense presentó al mundo su primer LP, ‘De Oro’. Este álbum logra la ambiciosa tarea de moverse entre géneros más underground sin perder de vista su esencia, una fusión personal que mezcla la rica tradición de la música negra con su herencia andaluza.
En cuanto a las influencias que han inspirado este álbum, destaca la filosofía del «Kintsugi», un arte japonés que consiste en reparar objetos rotos con oro, resaltando sus cicatrices y transformándolos en piezas más bellas que las originales. Esta metáfora resuena profundamente con la artista en su proceso creativo y personal.
Me parecía una filosofía muy bonita y que encajaba con mi momento vital así que empecé a moldear mis letras a esa idea. La belleza de estar rota, de reconstruirse y de soldarse con oro me parecía que resonaba mucho con lo que me estaba sucediendo.
SilverPoppy
‘De Oro’ es un álbum conceptual con ideas claras que nos sumerge en un viaje emocional profundamente introspectivo. A lo largo del disco, SilverPoppy narra una historia de evolución, desde el dolor hasta un estado de bienestar y paz, un proceso con el que muchos pueden sentirse identificados.
Las primeras canciones del disco hablan de la soledad y de tener que enfrentarse a una misma y a todo lo que me he negado por no quererme. La primera fase del disco es ver que estaba rota. La segunda parte del disco es reclamar el espacio y la paz para poder sanarme y reconstruirme. Y la es última presentarme al mundo con mis grietas de oro, orgullosa de mí misma y de mi historia.
SilverPoppy
El sonido de ‘De Oro’ abarca géneros como el Neo-Soul, R&B, trap soul y rap melódico, adornados con sutiles referencias a instrumentos asiáticos. El álbum es una obra urbana que, sin embargo, se aleja de los sonidos comerciales predominantes, optando por una estética más underground. Para lograr este distintivo sonido, SilverPoppy ha trabajado con productores de renombre como Fat Kingdom (productor de Cecilio G), Jay Cas (un referente en el underground andaluz), Marshak, Borlane y Yilavi.
Sin embargo, no solo las bases sonoras definen el carácter de este disco. Según la propia SilverPoppy, «vocalmente hay muchas voces, muchas capas y muchos recursos. He querido dar un giro a quién soy como cantante y cuál es mi identidad en mi delivery vocal. Creo que soy más auténtica vocalmente de lo que he sido nunca y estoy muy feliz de haber llegado a este punto».
Con ‘De Oro’, SilverPoppy no solo se consolida como una artista en constante evolución, sino que demuestra que está dispuesta a brillar con la misma fuerza y resiliencia que el oro, transformando su dolor en arte.
Silverpoppy estará presentando su nuevo disco “De Oro” el sábado 12 de octubre en la mítica Sala Barco de Madrid.