Ayer entró en funcionamiento la Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias Machistas en el Sector Audiovisual y Cultural, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura y la Academia de Cine, a petición de entidades del Observatorio de Igualdad de Género en el Ámbito de la Cultura, como Mujeres de la Industria de la Música (MIN), la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Clásicas y Modernas y Mujeres y Música. El objetivo de esta unidad es fomentar la igualdad de género en el sector cultural y avanzar en la erradicación de las violencias machistas dentro de este ámbito.
Este servicio lo gestiona la Fundación ASPACIA, una ONG feminista que trabaja para prevenir y erradicar la violencia de género, especialmente la violencia sexual, desde un enfoque feminista, con perspectiva de derechos humanos e interseccionalidad.
La Unidad ofrece un primer punto de atención para casos de violencias machistas en el ámbito laboral del sector audiovisual y cultural en toda España. Está dirigida a trabajadoras de este sector que necesiten información, que estén viviendo o hayan pasado por situaciones de violencia sexual, acoso, abuso o discriminación por razón de género. También pueden recurrir a este servicio personas que hayan sido testigos o conozcan de algún caso en su entorno laboral, y que necesiten saber cómo actuar.
La atención que se ofrece:
Brindan información, orientación y apoyo psicológico o legal, dependiendo de cada caso. El servicio es profesional, gratuito, no requiere denuncia previa y es completamente confidencial. Las personas que se comuniquen con la Unidad hablarán directamente con profesionales cualificadas, y ni el Ministerio de Cultura ni la Academia de Cine tendrán acceso a sus datos.
Cómo acceder al servicio:
Para usar el servicio, se debe pedir una cita llamando al +34 651 684 584, en los siguientes horarios: de 10:00 a 14:00 los lunes, miércoles y viernes; y de 16:00 a 18:00 los martes y jueves. También se puede enviar un correo a unidadviolenciasmachistas@fundacion-aspacia.org.
Es importante tener en cuenta que este servicio no es de urgencias. Si alguien está en una situación de emergencia, debe llamar al 112. Además, el número 016 de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está disponible para ofrecer asesoramiento y atención especializada en casos de violencia machista.