El sector de la música en vivo acumula reivindicaciones históricas para mejorar su situación. Desde la actual lucha por la regularización del sector hasta la bandera actual que es la retirada del ivazo. Pero mucho antes de la puesta en marcha del IVA al 21%, los promotores del directo ya combatían para la revisión de otra cuota que rebaja la competitividad de la industria. Con una tarifa del 10% sobre la taquilla de los conciertos tanto de artistas nacionales como extranjeros, la SGAE marca el techo en el cobro de las cuotas de autores.
La comparativa con países de nuestro entorno evidencia las diferentes condiciones en las que operan los profesionales de la música en vivo en un mercado común, como el europeo. Muy cerca del 10% de la SGAE en España se sitúa Italia, donde la Società Italiana degli Autori ed Editori (SIAE) recauda un 9,8% de las facturaciones obtenidas en la música en vivo. En esta escala superior se encuentra también Francia, donde la Societé des Auteurs, Compositeurs et Editeurs de Musique (SACEM) aplica una cuota del 8,8% sobre la recaudación en conciertos.
Seguimos bajando. La Koda danesa apuesta por un sistema progresivo, en el que se paga un 5,5% en recaudaciones de hasta 17.000 euros, se aumenta el cobro un 3,3% en los siguientes 25.500 euros y se aplica un 2% más a partir de los 42.500 euros. También en un juego de escalas se sitúa la Société d’Auteurs Belge – Belgische Auteurs Maatschappij (SABAM) belga, con una cuota que puede ir del 4 al 8% de la facturación de un concierto. Muy similar es el sistema aplicado por la Gesellschaft für musikalische Aufführungs – und mechanische Vervielfältigungsrechte (GEMA) de Alemania, que tramos entre los 3,3% hasta el 8% de la recaudación, según la asistencia de público al evento.
El último caso en Europa –y el más significativo-. El Reino Unido es uno de los faros de la música en vivo en el mundo. Allí, la sociedad PRS aplica una taxa del 3% sobre la recaudación de los conciertos.
América y Oceania
Las diferencias en la tarifa por derechos de autor van a más si nos alejamos de Europa. Empezando por México, donde la sociedad de autores se lleva el 6% de la recaudación, y siguiendo por Canadá, donde los promotores deben abonar un 3% de su facturación a la Society of Composers, Authors and Music Publishers of Canada (SOCAN).
En nuestras antípodas, la Australian Prudential Regulation Authority (APRA) es la responsable del cobro de los derechos de autores en los conciertos celebrados en Autralia y Nueva Zelanda, donde aplican una cuota del 1,5% sobre la taquilla. Y, por último, Estados Unidos, donde la tarifa de la Broadcast Music Inc (BMI) va del 0,15 al 0,30% a partir de los 10.000 espectadores.
Cuotas de autores sobre la música en vivo por países
1.-España (SGAE) 10%
2.- Italia (SIAE) 9,8%
3.- Francia (SACEM) 8,8%
4.- México (SACM) – 6%
5.- Dinamarca (Koda) desde el 5,5%
6.- Bélgica (SABAM) 4-8%
7.- Alemania (GEMA) 3,3-8%
8.- Reino Unido (PRS) 3%
9.- Canáda (SOCAN) – 3%
10.- Austalia / Nueva Zelanda (APRA) – 1,5%
11.- Estados Unidos (BMI) – 0,15-0,30%
En el último ‘Anuario de la Música en Vivo’ desmenuzamos las entradas comparando los gastos existentes (cuota de autores e IVA incluidos) en dos conciertos idénticos celebrados en España y Alemania. Este fue el resultado: