Optimismo por el cambio que permitirá el acceso de menores a salas de música en Madrid

Aparentemente se acabó esa situación un tanto surrealista por la que un menor de edad podía acceder libremente a un bar, pero no a una sala de conciertos por el temor a que allí pudiera consumir alcohol. La disposición de la Comunidad de Madrid a modificar la Ley de Espectáculos Públicos en el punto en el que prohíbe terminantemente el acceso de menores de edad a las salas de música se ha recibido hoy con optimismo por parte de los agentes sociales implicados en este cambio.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha explicado que la modificación se realizará a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas -o Ley de Acompañamiento-, cuyo anteproyecto se aprobará este jueves 12 de noviembre en un Consejo de Gobierno extraordinario, antes de su tramitación parlamentaria en la Asamblea regional.

EL PAPEL DE UNA ASOCIACIÓN JUVENIL

En este proceso ha jugado un papel relevante el colectivo «¡Queremos entrar!», integrado por jóvenes de hasta 21 años. Esta misma mañana se encontraban reunidos con los cuatro grupos políticos de la Asamblea de Madrid para ultimar la propuesta de modificación de la ley y allí se han enterado de que el PP ha decido tomar una vía alternativa para introducir los cambios, que coinciden básicamente con los de su texto.

«Lo importante es que los cuatro grupos se han mostrado favorables al cambio y que han tenido la voluntad de hacerlo», ha señalado a APMusicales Carlos Sevilla, miembro del movimiento, que ha anunciado que, en cualquier caso, ellos han registrado su propuesta con la firma de PSOE, Podemos y Ciudadanos para que siga su tramitación hasta el pleno. En cuanto se apruebe una de las dos, la otra se retiraría y la idea es que esto se produzca «antes de que acabe el año».

Sobre el proceso escogido por el Gobierno regional, Sevilla ha señalado que hubiesen preferido que «la medida no tuviese color» y que la Ley de Acompañamiento incluye otros elementos en los que el resto de partidos pueden diferir. «Queríamos dejar claro que, respecto a este punto, todo el mundo está acuerdo», ha explicado.

A falta de conocer a fondo la propuesta del equipo de Cifuentes, en el texto de «¡Queremos entrar!» se propone la modificación del artículo 25 de la Ley de Espectáculos, añadiendo una excepción a la prohibición, de forma que los menores accedan a salas cuando haya actuaciones en directo; si tienen menos de 16 años, lo tendrán que hacer acompañados de sus padres o tutores; a los mayores de 16 se les identificará y se tomarán medidas para que no consuman alcohol en las barras. Una vez concluido el concierto, los menores deberían abandonar la sala.

OBJETIVO: EXTENDER LA MEDIDA A OTRAS CC.AA.

Patricia Gabeiras, representante de Legal Music y vocal de la junta directiva de la Asociación de Promotores Musicales (APM), les ha guiado en ese proceso y en la propuesta de redacción. Para ella, «hay que señalar sobre todo el hecho de que tanto Podemos, como Ciudadanos como PSOE se hayan puesto de acuerdo en presentar una iniciativa conjunta y que hayan contado con el apoyo del Gobierno para sacarlo adelante».

«En los tiempos que corren y en materia de música y cultura es algo muy importante», así como que «todo venga de una iniciativa popular constituida por jóvenes», ha añadido. En su opinión, «puedes llevar a las escuelas municipales el aprendizaje de instrumentos, pero si no puedes vivir la música, participar de ella o incluso practicarla en escenarios, se les está privando de una etapa esencial», ha insistido.

Una vez resuelta la cuestión en Madrid, la intención de «¡Queremos entrar!» es expandir su radio de acción a otras comunidades autónomas como Aragón. Sobre la necesidad de este punto ha incidido también Armando Ruah, coordinador de ACCES, la asociación estatal de salas de música en directo. «Es esperanzador que se hayan hecho eco después de tantos años de una situación absurda y poco edificante», ha considerado, pues «es mucho más seguro tener a un joven en una sala de conciertos con licencia y llevada por profesionales que tenerlos en la calle haciendo botellón».

Fue Ruah también quien señaló en un anterior artículo de APMusicales que algunos de los grupos españoles de mayor éxito del momento, como Vetusta Morla, Love Of Lesbian o Izal, tienen una base de fans que se nutre en una cifra nada desdeñable de menores de edad. “Vale que estas bandas normalmente ya no actúan en salas pequeñas, pero es en ellas donde han crecido hasta ser lo que son hoy”, añadió.