Revela't

I edición de los Premios Fest: una noche con estrellas

Anoche Madrid se vistió de gala para acoger la I edición de los Premios Fest, los premios dedicados a los festivales de música de España. Con el 15 aniversario de la Asociación de Promotores Musicales como leitmotiv, la plana mayor de la industria musical se reunió en la Sala Truss del Barclaycard Center de Madrid para brindar por la música y lanzar un mensaje al unísono. ”Aquí nadie tira la toalla. No la tiramos a pesar del famoso 21% de IVA, del intrusismo irresponsable fomentado por la falta de regulación del sector, del eterno déficit que supone no contar con una Ley del Mecenazgo, de la inexplicable cuota de autores ligada a la celebración de conciertos y de los bandazos que sufre la política cultural con cada cambio en el gobierno de nuestro país”, proclamó Pascual Egea, Presidente de APM.

El humorista David Navarro fue el maestro de ceremonias de una entrega de premios rápida y efectiva, con toques de humor, crítica y guiños a la mayoría de festivales nominados y presentes en la gala. El Bilbao BBK Live fue uno de los grandes triunfadores de la noche tras conseguir el premio a Mejor zona de acampada y uno de los premios estrella, Mejor festival de gran formato. Además, Last Tour, empresa organizadora del festival bilbaíno, levantó la estatuilla a Mejor promotor de festivales.

Martín Pérez, director de Concert Studio, subió dos veces al atril para recoger 2 galardones; Mejor festival de pequeño formato por 15 Banc Sabadell Festival Mil·lenni y Mejor zona de restauración por II Festival Jardins Parlau Reial Pedralbes. El joven Vida Festival de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ganó el premio a Festival Revelación y el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, uno de los más antiguos del estado, se llevó el premio a Mejor producción.

Monkey Week vio reconocida su labor en El Puerto de Santa María con el premio a Mejores actividades paralelas, el Bona Nit Barcelona se proclamó como el festival más responsable con el premio a Festival más sostenible, el Low Festival levantó la estatuilla a Festival más tecnológico por sus pioneras pulseras monedero, y el DCode ganó a Mejor campaña de comunicación.

Además, los Premios Fest también premiaron al Mejor directo nacional. Vetusta Morla, presentes en la sala con otros compañeros de oficio como los madrileños Dover o Supersubmarina, agradecieron la labor de todo el equipo que hay detrás de un directo. Gojira se llevó el premio a Mejor directo internacional. Y en el ámbito de la comunicación, Radio3 ganó el premio a Mejor medio. Tomás Fernando Flores, director de la emisora, aseguró que no dejarán de trabajar en los nuevos formatos. Por último, las Unión Fonográfica Independiente ofreció el premio a Festival que más apoyo da a artistas emergentes españoles, galardón que ganó el festival Sonorama Ribera de Aranda de Duero.