Luis García (Zaqarbal)
Entrance to IFEMA (the Trade Fair Institution of Madrid, Spain) installations in Campo de las Naciones (Barajas district).

Un reto de Madrid: ¿un espacio para 18.000 espectadores?

A propósito de la noticia que saltó esta semana sobre la oferta del Ayuntamiento de Madrid a promotores para que Ifema acoja proximamente conciertos de casi 19.000 espectadores, resulta especialmente apropiado recuperar un extracto del artículo Giras. Al asalto de los grandes recintos, escrito por David Gallardo para el VII Anuario de la Música en Vivo, en el que se aludía al «gran reto» de la capital española: encontrar un espacio hábil en la ciudad que igualara su capacidad a la del Palau Sant Jordi de Barcelona.

El director de Barclaycard Center, Manuel Saucedo, habla de 2015 como un buen año para ellos, aunque admite que no pueden estar «plenamente satisfechos», porque no han tenido «a los más grandes». No obstante, adelanta que redoblarán sus esfuerzos para «convencer a los promotores» de que merece la pena apostar por Madrid.

«Hay que confiar también en que la Comunidad de Madrid entienda la importancia del turismo musical, pues según nuestros datos más del 30 por ciento del público puede llegar de fuera de la ciudad e incluso el 6 por ciento de fuera de España», explica.

Tras subrayar que las adaptaciones del recinto a formatos “pequeños” han funcionado muy bien, puesto que llenan un vacío en la capital, Saucedo anticipa que han hecho «reformas extraordinarias» para que el aforo total crezca hasta 17.000 personas, más “competitivo” con las 18.000 personas que puede acoger el Palau Sant Jordi… “Y no olvidemos que en Madrid se venden más tickets», destaca.

Sea como fuere, Saucedo coincide con Rosa Ortiz Gimeno -, que gestiona el Palau y otro anexo más pequeño, el Club, de alrededor de 3.000 personas de aforo- en que «España tiene que pelear por que los grandes grupos hagan dos fechas».

Esta es también la postura de Live Nation, la promotora que este año trajo precisamente a U2, Madonna o Katy Perry: «Tenemos suerte de que haya dos ciudades como Barcelona y Madrid que atraigan giras internacionales, algo que no tienen otros países europeos».

En esta línea, Live Nation destaca que ambas «están por igual preparadas, lo mismo que Bilbao, tanto a nivel de salas como de infraestructuras y, además, en España ofrecemos algo que otros países no pueden ofrecer: variedad y experiencias distintas».

Aunque la promotora concede que esas 3.000 localidades de diferencia «puede que influyan», puntualiza que «no son decisivas», ya que lo que tanto mánagers como agentes «discuten es cuál es la mejor ruta para la gira y los objetivos, lo que, sumado a otros factores, decide por una u otra ciudad».

«A veces es tan sencillo como que las fechas están ocupadas por otros eventos. En Madrid, los grandes multiespacios como el Barclaycard Center albergan muchos más eventos aparte de los musicales», recalcan desde Live Nation, que considera la evidente descompensación entre ciudades un fenómeno cíclico: «Hay temporadas que sucede al contrario y Madrid se lleva más giras».