Mogees o la música de los objetos

«El mundo es una escenario que podemos utilizar para hacer música«. Esta es la frase con la que Bruno Zambrolin presentó hace años su producto y su sueño: Mogees. Ahora, este sueño parece que se va a convertir en realidad. Mogees es una aplicación que permite hacer música en cualquier lugar del mundo, simplemente utilizando la imaginación para transformar cualquier objeto en un instrumento musical. Puertas, vasos, árboles,…todos los objetos producen vibraciones y, por tanto, tienen potencialidad para crear sonidos. Ese es el motivo por el que Mogees fue inventado.

El informático Bruno Zamborlin, italiano residente en Londres, ha diseñado un kit que incluye una aplicación para smartphones y un pequeño sensor capaz de reconocer y analizar las vibraciones producidas por los objetos cuando interactuamos con ellos. Posteriormente, Mogees utilizar una técnica especial para alterar sus propiedades acústicas y convertirlos en instrumentos musicales reales, a través de algoritmos.

Zamborlín llevo su idea a Kickstarter, donde ha recogido 96.000 libras esterlinas, casi el doble del objetivo inicial. El proyecto ha seguido adelante y sus probadores betas tienen el kit desde finales de julio, mientras que las versiones para iOS y Androir deberían salir en Agosto y Noviembre de este año.

La aplicación Mogees contará con cinco modos diferentes: Sounds Preset, Song Mode -para reproducir y reinterpretar nuestros ritmos favoritos-, Capture Mode -para convertir sonidos reales en presets-, Backing Track -para jugar sobre pistas o archivos de sonido grabados o importados- y Free Mode -para improvisar con cualquier objeto que te encuentres-.

En la presentación del proyecto en el TEDx de Bruselas, Zamborlín explicó que su objetivo es permitir que todo el mundo pueda hacer su música a través de una aplicación con capacidad para convertir una simple vibración en sonidos.