Fuente: Wikimedia/Autor: Nina-no

Festivales del mundo: Una fortaleza junto a los fiordos

Que apenas se hable de festivales de música en Noruega no quiere decir, obviamente, que no existan. Esta semana, sin ir más lejos, se celebra una nueva edición de una cita que no deja lugar a dudas sobre su localización: Bergenfest. «Que el título de la ciudad más lluviosa de Europa no te disuada», reza el eslogan de este evento con una programación en 2016 lo suficientemente magnética como para olvidarse del aspecto del cielo.

Wilco, Band of Horses, Years & Years, Rudimental y Wolf Alice son las grandes apuestas de un festival que, en 2012, comenzó a celebrarse al aire libre. En efecto, Bergenfest nació en 1993 en diversas salas de la ciudad, para saltar después a los impresionantes exteriores de la Fortaleza Bergenhus, una edificación aún más antigua que el propio festival, pues algunas de sus partes datan del siglo XIII.

Patti Smith, Jackson Browne, Blondie, Lana del Rey, Robert Plant, Nick Cave y Mark Knopfler se encuentran entre los artistas que han pasado por alguna de sus ediciones. Como se ve, un amplio abanico estilístico, aunque la cita siga presumiendo de su gusto original por el blues y la música americana.

Todos sabemos que los países nórdicos no se caracterizan precisamente por sus precios populares, así que habrá que hacer un esfuerzo para asistir a este festival: unos 80 euros cuesta la entrada de día, más de 270 el abono para disfrutar sus cuatro jornadas (del 15 al 18 de junio), 50 bandas y cuatro escenarios.

A cambio, también cabe visitar la segunda ciudad más grande del país, rodeada por siete montañas junto al mar que hacen de ella también «la ciudad de los fiordos».