Ainara LeGardon: «El desconocimiento hace vulnerables a los artistas»

Ainara LeGardon, artista y asesora en temas de Gestión Cultural y Propiedad Intelectual denuncia, a través de su propia experiencia, los problemas que genera a los músicos la ignorancia sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito legal. La bilbaína, co-autora junto con David G. Aristegui del libro SGAE: el monopolio en decadencia, reclama mayor proactividad por parte de la institución a la hora de informar a los músicos de sus derechos, así como un control más exhaustivo sobre el uso de la obra de sus socios para asegurar una retribución justa. Una entrevista de Israel Viana.

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Distintas voces del mundo de la música expresan sus opiniones acerca del polémico anuncio que la marca Mahou se vio obligada a cancelar debido a la avalancha de críticas recibidas por parte de músicos, sindicatos de artistas y políticos. Acusado de desprestigiar la profesión mediante el pago de una actuación musical con 6.000 botellines de cerveza, el anuncio fue retirado tras solo dos días en antena. Papu Sebastian, de Polock, avisa del riesgo de consentir este tipo de ‘remuneración’, lamentablemente muy extendida. «No te verán como un grupo serio y no podrás exigir un caché», advierte. Por Álex Zahinos.

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El WiZink Center y el Palau Sant Jordi serán los principales escenarios de la próxima sesión otoñal de conciertos en nuestro país. Ambos recibirán a Maluma (el 17 y 20 septiembre, respectivamente), Shakira (19 y 25 de septiembre) y Depeche Mode (16 y 7 de diciembre). Por su parte, Lady Gaga arrancará su Joanne World Tour en Europa con una cita doble el 21 y 22 de septiembre en el mencionado pabellón de la ciudad condal, y Jamiroquai recalará en el antiguo Palacio de Deportes tras nueve años sin pasar por la capital madrileña. Lo explica Javier Herreros.

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La amenaza terrorista tomó forma esta semana pasada en los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, pero hace tiempo que está presente en el ambiente. El Confidencial Digital asegura ahora haber podido confirmar que unos días antes de la pasada edición del Sónar, referente de la música electrónica que congregó a más de 123.000 personas, fuentes policiales recibieron un aviso sobre un posible ataque que finalmente no tuvo lugar.

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«Está claro que nuestros objetivos son a nivel mundial, a nivel global», declara Hinds sobre sus expectativas de futuro. En una charla con el periodista Guillermo Arenas, la banda habla sobre su breve pero intensa experiencia en la industria musical (incursión musical en el cosmos de Disney incluida), revelan sus trucos para lidiar con la cara menos amable del negocio y confiesan cómo han asumido la sobreexposición frente al público en la era de las redes sociales.

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