Alfred García: «No podía seguir siendo persona y artista a la vez»

«No podía seguir siendo persona y artista a la vez», alega Alfred García sobre las razones del parón que le llevaron a acabar su anterior gira. Sereno y descansado, vuelve con nuevo disco, 1997, como el año en que nació. En entrevista con Apmusicales habla de él y de su próxima gira, para la que presentará nueva banda.

PREGUNTA: ¿Cómo y cuándo nace 1997?
ALFRED GARCÍA: Empecé a componerlo durante la anterior gira, pero necesitaba centrarme, porque no quería perder la calidad y la música requiere tiempo.

PREGUNTA: Y así llegó el parón…
ALFRED GARCÍA: Lo dejé en el mejor momento tras un concierto en el Sant Jordi Club, yendo todo muy bien y con una reedición del disco en directo, pero yo necesitaba estar bien, con mi cuerpo y con mi mente. Había llegado un punto en el que no podía seguir siendo persona y artista a la vez.

PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo dedicó al final a trabajar el disco?
ALFRED GARCÍA: Han sido casi dos años de parón para hacer un buen disco, también de incertidumbre porque durante mucho tiempo no sabía qué camino tomar para mostrar todo lo que quería.

PREGUNTA: ¿Te has reconciliado con la música?
ALFRED GARCÍA: Más que con la música, ha sido una reconciliación con el mundo más industrial, con sus procesos. Este mundo es el que es y no hay nada malo en ello, pero yo necesitaba unas vacaciones, porque nadie me había preparado para nada.

Me he reconciliado con el mundo más industrial de la música

PREGUNTA: ¿Este disco es entonces sanador?
ALFRED GARCÍA:
Tiene una dimensión sanadora, pero también hablo de cosas más crudas como el desamor. En general, tiene un lazo familiar, en el que hablo mucho de mis padres, tengo una canción dedicada a mi ahijada…

PREGUNTA: ¿Te cuesta desnudarte en tus composiciones?
ALFRED GARCÍA: No, mis canciones son un tipo de espejo del alma y este es un disco muy espiritual.

PREGUNTA: ¿A qué se ha debido tu cambio estético?
ALFRED GARCÍA: He querido arriesgar en la manera de presentarme. Quería vestir este proyecto de manera especial y me apetecía darme la oportunidad de expresarme a través del mundo de la moda, que ha avanzado de manera muy rápida. Lo hago con el azul, que transmite mucho la pureza y la transparencia. Además este disco bebe mucho de concepto sociológico de Zygmunt Bauman de los tiempos líquidos, en los que todo cambia muy rápido.

Mucha gente habla del empuje de OT, pero fuimos a salas como una banda de rock más

PREGUNTA: ¿Qué balance haces de tu primera gira, pasado el tiempo?
ALFRED GARCÍA:
Fue buenísima, lo mejor que he hecho en mi vida. Todo el equipo sumó, la banda incluida.

PREGUNTA: ¿Crees que la inercia de Operación Triunfo tuvo algo que ver?
ALFRED GARCÍA:
Mucha gente habla del empuje de OT, pero fuimos a salas como una banda de rock más, que se hizo desde cero y que fue muy especial.

PREGUNTA: ¿Hay algo que aprendiste de aquel «tour» que has querido mejorar para la próxima?
ALFRED GARCÍA:
Sin una buena preparación física y especial, después de todo lo que pasó con OT y Eurovisión, era como llevar una bolsa que se iba rajando. He estado dos años cuidándome mucho, haciendo mucho ejercicio para prepararme para la promoción, también por si me pongo malo, como es el caso ahora, o tengo que adaptarme en el momento en que tenga que salir a actuar.

Los discos los presentan las giras y hay que tener un buen equipo para ello

PREGUNTA: ¿Y más allá de ti, sobre la gente que te rodea, las salas, los promotores…?
ALFRED GARCÍA:
Siempre he tenido muy buen equipo, pero he estado renovándolo un poco ahora para ver cómo avanzo con mi carrera. Los discos los presentan las giras y hay que tener un buen equipo para ello.

PREGUNTA: Cuando grabaste tu primer álbum soñabas con crear una banda y permanecer toda la vida con ella…
ALFRED GARCÍA:
Pero yo he cambiado y aquello lo dije como si fuera un adolescente, pensando que haría rocanrol toda la vida, que no ha sido así. Igual puede ser que esa banda un día vuelva, pero este disco es muy diferente como para adaptarlo a esa formación.

PREGUNTA: ¿Cómo te planteas tu próxima gira?
ALFRED GARCÍA:
Estamos en proceso de experimentación, porque este disco es muy difícil de llevar al directo, por todo en general. No hay vientos y en el primero todas las canciones lo llevaban, así que estamos viendo cuáles retomamos y cuáles de este disco se quedan fuera, porque cueste más de la cuenta poder adaptarlas.

PREGUNTA: ¿No es curioso que aquel al que conocimos como el chico del trombón, ahora no lleve vientos?
ALFRED GARCÍA:
Son épocas, quizás el próximo lo toque todo con trombón, tipo Chet Baker (risas).

El concierto que más me impactó fue uno de Extremoduro

PREGUNTA: ¿Recuerdas cuál fue el concierto que te sacudió de lleno?
ALFRED GARCÍA:
Igual no fue el primero, pero el que más me impactó fue la gira de Extremoduro de Robando perchas del hotel. Fueron tres horas de concierto y fue mágico ver a mi banda de rock favorita, sobre todo porque pensé que no los vería nunca. Recuerdo que era el Fórum con 60.000 personas y que Robe era como si fuese Freddie Mercury.

PREGUNTA: Sorprende escucharte esa elección…
ALFRED GARCÍA:
Ahora estoy escuchándolos mucho de nuevo porque me recuerdan a mi adolescencia, en la que estaba muy enfadado con el mundo. Entonces ponía mucho Marea, Subversión X… que estaban igual de enfadados que yo.

Alfred García no ha presentado aún su calendario de conciertos de su nueva gira.