Mesa redonda APM

APM, entre los grandes protagonistas del Primavera Pro

El Primavera Sound ha cerrado este domingo con una estimación de asistencia por encima de los 200.000 espectadores y un total de 346 actuaciones, que van desde la irrupción de Arcade Fire en un escenario de 360 grados a la presentación mundial en directo del nuevo disco de Mogwai.

“Después de tantos años, lo que más me ilusiona de este negocio es ver que la gente quiere seguir escuchando nuevos artistas”, dijo el miércoles pasado Rob Challice, cofundador de la agencia de contratación Coda en el marco de la octava edición de Primavera Pro, el encuentro vinculado al festival que reúne a los profesionales de la industria musical.

En él, participaron voces tan relevantes en la música de los últimos 30 años como Billy Bragg, Viv Albertine (The Slits) y Geoff Barrow (Portishead), por ejemplo. Entre ellas, cabe destacar Caroline SM, una londinense que con solo 22 años es una pieza imprescindible en la industria musical británica, pero también el papel que ha desempeñado en esta edición la Asociación de Promotores Musicales (APM), responsable de una de las mesas redondas más interesantes del certamen: sobre la reventa de entradas.

En ella, participaron Basola Vallés, CEO de entradas.com; Tito Ramoneda, vicepresidente de APM y presidente de The Project, una de las promotoras en el marco de esta última gira de Sabina denunciaron a Viagogo por unos tickets que anunciaba la plataforma sin que ni siquiera hubieran salido a la venta; Eugeni Calsamiglia, CEO de Ticketmaster España; Dan Pierce, responsable de la estrategia y gestión internacional de la plataforma de reventa propiedad de Ticketmaster, Seatwave; Pablo Soler, socio fundador del Primavera Sound y responsable de la marca propia RED TKT; Roberto Bua, manager de Relaciones Artísticas de la plataforma de reventa ética Twickets; y Gabriel Rossy, abogado de APM.

Los perjuicios que supone la reventa especulativa para al fan y el promotor; la imposibilidad de verificar la entrada por parte de las plataformas de reventa; y el hecho de que se puede incurrir en un delito de fraude sin necesidad de una regulación específica fueron algunos de los temas que se abordaron. Pero Ramoneda, concretamente, destacó que «se acabaría con el 99 del problema» si Google bloquease la publicidad pagada de las webs de reventa, ya que consiguen la primera posición y el fan entra sin ser consciente de que no está en una web oficial.

Así que el Primavera Pro 2017 no estuvo exento de debate. En otros temas candentes, como el Brexit, se llegó a la conclusión de que nadie puede asegurar las repercusiones que conllevará, pero los motivos para el optimismo se acaban imponiendo. Como el legendario Billy Bragg resumió en la última frase de su emotiva charla con el periodista Antonio Baños: “El vaso siempre está medio lleno”.

Por su parte, las terceras ediciones de los Congresos Internacionales de Sellos Independientes y de Salas de Conciertos se han consolidado como el punto de encuentro ideal para abordar temáticas específicas como la misión de los sellos independientes en pleno 2017 y la necesidad de ahondar en el desarrollo de las ciudades musicales.

En definitiva, cerca de 3.300 profesionales de 55 nacionalidades se han acreditado en Primavera Pro 2017, y una gran parte de ellos ha participado de forma activa en las más de 125 actividades programadas en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). El espacio se ha consolidado ya como un hogar idóneo para la cita que combina comodidad y un enclave de lujo como el Pati de les Dones, donde de nuevo se ha ubicado la zona de networking (con recepción de APM incluida) y el escenario Day Pro, por el que habrán desfilado varias decenas de grupos emergentes procedentes de 12 países.