Artistas y managers respaldan un posible impuesto sobre entradas en el Reino Unido

Artistas y managers respaldan la propuesta del Music Venue Trust (MVT) de implementar un gravamen obligatorio de £1 sobre las entradas vendidas para eventos de música en vivo en el Reino Unido con capacidad superior a 5.000 personas.

Ver artículo completo en IQ Magazine

El Comité Selecto del parlamento del Reino Unido se enfrenta a divisiones en el sector de la música en vivo mientras considera la imposición de un impuesto obligatorio a las entradas, con artistas y managers respaldando los llamamientos del Music Venue Trust (MVT).

Durante las sesiones de evidencia, el vicepresidente del Music Managers Forum, Kwame Kwaten, y el director ejecutivo de Featured Artists Coalition (FAC), David Martin, expresaron su apoyo a la propuesta de MVT de imponer una tasa de £1 sobre las entradas para eventos de música en vivo con una capacidad superior a 5.000 personas.

La propuesta del MTV busca crear un fondo sostenible administrado por la industria, destinando a apoyar a artistas, promotores y lugares, y permitir que estos tomen riesgos con su programación. Tras su último informe que reveló que 2023 fue el peor año en cuanto a cierres de locales en el Reino Unido en una década, con 125 locales cerrados y el 38% de los miembros reportando pérdidas. En términos del impacto económico a corto plazo, el cierre de estos locales recae en que unos 4.000 puestos de trabajo se vieron amenazados o perdido, además de representar el 16% de todas las oportunidades de actuación en el Reino Unido.

Este impuesto propuesto podría ser estatutario, impuesto por la industria o voluntario, con diferentes opiniones sobre la implementación más efectiva. Durante las audiencias, surgieron discrepancias entre los diversos sectores de la industria musical, pero hubo consenso en que el gobierno del Reino Unido debería reducir el IVA sobre las entradas de conciertos para equipararlo con otros mercados europeos, como Francia, donde se aplica un tipo del 5,5%.

A pesar de estas divisiones sobre los detalles de esta propuesta, existe un consenso general en que se necesita una intervención urgente para apoyar a la industria musical de base del Reino Unido. Las conclusiones de las audiencias, que se publicarán en abril, podrían generar una fuerte recomendación para un mayor apoyo al sector de base por parte de los grandes locales y operadores del Reino Unido.