Así celebró PortAmérica su X aniversario

Contenido patrocinado por Esmerarte Industrias Creativas

10 años. 10 años desde el primer PortAmérica. 3.608 días, 86.592 horas y 5.195.520 minutos han pasado desde que las puertas de PortAmérica se abrieron por primera vez en 2012 para unir en Galicia melodías y sabores que recogen lo mejor de ambos lados del Atlántico, hasta la celebración de esta última edición en 2022.

Echando la vista atrás, 10 años han dado para mucho. De una fuerte crisis económica, que llevó a una crisis de ideas, surgió la necesidad de crear algo que diese un pedacito de esperanza a todas aquellas personas que tenían algo que contar y que no tenían la oportunidad de ser escuchadas. Surgió la necesidad de crear un lugar donde apoyar proyectos de emprendedores que buscaban visibilidad y comunicar al mundo sus pensamientos, desde América hasta España y viceversa.

«Hay que hacerlo ya, hay que arrancar ya«, decía Kin Martínez (Director de Esmerarte Industrias Creativas) por aquel entonces. Así nació PortAmérica. Parecía arriesgado, pero se hizo. Y funcionó.

Desde entonces, podemos contar cada una de sus ediciones en bailes, gritos, sonrisas y puede que algún que otro llanto, de felicidad, claro. Desde sus primeras ediciones en Nigrán, donde incluso se vivió una primera cancelación por tormenta eléctrica que solo avivó el sentimiento de resistencia; pasando por su traslado a la centenaria Carballeira de Caldas de Reis; hasta una pandemia que nos hizo recapacitar, valorar y apreciar nuestro origen. Así se llamó la peculiar edición post pandemia de PortAmérica, donde celebramos ser el primer festival en volver a disfrutar de la música en directo de pie en Galicia en 2021. En estos 10 años también hemos visto arder los montes de Galicia, resaltando la dureza del año 2017. Fue un punto de inflexión que nos hizo levantarnos y con nuestras manos ayudar a recuperarlos, demostrando una vez más el valor de las personas.

Hemos vivido demasiado. Pero de eso se trata, ¿no?. Por eso, este 2022 se convirtió en el año de celebrar hasta donde hemos llegado. Una vuelta a los festivales que nos merecíamos y que cumplió todas las expectativas.

Tras dos veranos esperando el ansiado momento de volver a saltar, bailar y reír, PortAmérica volvió en 2022 para celebrar su décimo aniversario y dar la bienvenida al verano más musical hasta la fecha. La comarca de Caldas fue de nuevo testigo este año de esta propuesta cultural que trasciende lo musical y que cada año reúne a los más fanáticos de su música, que engloba diferentes estilos y géneros, y de su gastronomía de diferentes.

Entre los días 2, 3 y 4 de junio, 28.000 personas se reunieron en la Azucreira de Portas para disfrutar de una edición del festival por cuyos escenarios pasaron figuras de la talla de Bizarrap, Nathy Peluso, Xoel López, Wos, Baiuca o Lori Meyers, quienes, entre otros, conformaron un cuidado cartel de más de 40 actuaciones de artistas nacionales e internacionales. La Azucreira es un recinto que históricamente unía los dos lados del Atlántico con motivo de la puesta en marcha de la industria azucarera en Portas por parte de empresarios cubanos y otras gentes del lugar. A día de hoy, ha renovado estos lazos con la llegada de PortAmérica. Nadie imaginaba que la música y la gastronomía llegarían hasta Portas para poner patas arriba la Azucreira… ¡y vaya si lo hizo!

Quién se figuraba hace 10 años que en un festival pudiésemos degustar la alta cocina, que hubiese un lugar en el que fuese para todos y que el menú entre concierto y concierto dejase de ser el típico perrito caliente acompañado de patatas fritas. Pues sucedió y fue en PortAmérica. Desde su primera edición, el festival trabaja para traer el mundo a sus cocinas y convertirlo en comida para la gente. En el ShowRocking encontramos sabores de otras ciudades que llegan, y como las personas, se unen para compartir lo mejor de sus experiencias.

Y como no podía ser de otra forma, la gastronomía fue una de las grandes protagonistas en las tres jornadas de la décima edición de PortAmérica, ya que el ShowRocking volvió a congregar a grandes chefs gallegos, nacionales e internacionales. En total, 38 chefs con 24 Estrellas Michelin, comisionados por Pepe Solla (Restaurante Casa Solla), se encargaron de dar sabor a esta edición con pinchos gourmet creados especialmente para el festival con productos gallegos. Durante los tres días de PortAmérica se sirvieron más de 20.000 tapas… ¡Que se dice pronto!

Además de traer hasta PortAmérica una explosión de sabores, el ShowRocking envuelve cada año a los asistentes en la curiosidad de saber cuáles serán sus actuaciones sorpresa. Especialmente desde que a Pepe Solla se le ocurrió la fabulosa idea de que música y cocina se uniesen más que nunca y decidió subirse al escenario a tocar con los artistas invitados. Este año los conciertos no faltaron en la programación del ShowRocking. Entre la diversión y la energía que desprendían las cocinas de PortAmérica sonaron las voces de Alice Wonder, Iván Ferreiro, Grande Amore y Ortiga, entre otros, que regalaron al público algunos de los momentos más especiales de este décimo aniversario.

Porque en PortAmérica sabemos que siempre queda hueco para un buen dulce, este año el ShowRocking contó con una sección de pastelería junto a algunos de los mejores profesionales reposteros. Chocolate, dulce de leche, caramelo… era imposible pasar por la zona de pastelería del ShowRocking y no probar sus postres porque, como bien sabemos, la mejor forma de librarse de una tentación es caer en ella.

CHEFS EN PORTAMÉRICA 2022

Pepe Solla, Casa Solla, Poio, Comisario
Eneko Atxa, Azurmendi, Larrabetzu
Ángel León, Aponiente, El Puerto de Santa María
Andoni Luis Aduriz, Mugaritz, Errentería
Javi Olleros, Culler de pau, O Grove
Édgar Núñez, Sud777, Ciudad de México
Francis Paniego, El Portal de Echaurren, Ezcaray
Benito Gómez, Bardal, Ronda
Begoña Rodrigo, La Salita, Valencia
Lucía Freitas, A Tafona, Santiago de Compostela
David García, El Corral de la Morería, Madrid
Álvaro Garrido, Mina, Bilbao
Artur Martínez, AÜRT, Barcelona
Yolanda León, Cocinandos, León
Juanjo Pérez, Cocinandos, León
Vicky Sevilla, Arrels, Sagunto
Viviana Varese, Viva Viviana Varese, Italia
Roberto Ruiz, MXRR, Madrid
Diego Guerrero, DStage, Madrid
Gonzalo García, Nakeima, Madrid
Nagore Irazuegi, Arima, Madrid
Rodrigo G. Fonseca, Arima, Madrid
Dani López, O Camiño do Inglés, Ferrol
Xanty Elías, Finca Alfoliz, Aljaraque
Javier Sanz, Oba, Casas Ibáñez
Juan Sahuquillo, Oba, Casas Ibáñez
David Abalo, La Radio, Santiago de Compostela
Juan Carlos Perret, Kero, Vigo
Diego López, La Molinera, Lalín
Mariana Kwon, Kita, Vigo
Carlos Gómez, Kita, Vigo
Zahie Téllez, México
Juan Manuel de la Cruz, Casa Obdulia, Vigo
Catalina Vélez, Domingo de Vereda, Colombia
Alejandra Herrador, Atalaya, Alcossebre
Emanuel Carlucci, Atalaya, Alcossebre
Valeria Olivari, Las Cholas, Lisboa
Sara Pequeño, Ms. Robinson, Vigo
Oriol Balaguer, La Duquesita, Madrid

No hay fiesta que se precie en Galicia sin una buena sesión vermú. Por eso, una de las grandes novedades de este décimo aniversario fue la sesión vermú que se celebró en el centro de Caldas de Reis. Siete actuaciones de artistas como Pablo Lesuit, Marisa Valle Roso o Marilia Monzón se distribuyeron entre las mañanas del sábado 4 y domingo 5 de junio, las cuales fueron todo un reclamo para los vecinos de la villa termal, que acudieron de forma totalmente gratuita al tratarse de un espacio ideado para todos los públicos. Dos mañanas en las que el sol inundó los encuentros de las familias y amigos que allí se reunieron.

Como todos los años, los asistentes que lo desearon pudieron gozar de su zona de acampada, además de una zona de estacionamiento de caravanas, las cuales se llenaron durante los tres días de festival al agotar todas las entradas que salieron a la venta para el acceso a las mismas. Por primera vez, la acampada de PortAmérica tuvo lugar en la zona de la Carballeira de Caldas de Reis. Un espacio natural centenario emblema de la Villa que ofreció a los campistas del festival cuatro días de alojamiento en el corazón de la localidad. Nada mejor que despertarse rodeado de la paz y tranquilidad que envuelve a la Carballeira.

Porque las personas y nuestro entorno van primero, como cada año, el festival PortAmérica trabajó para que en esta edición estuviesen presentes valores como la sostenibilidad, el cuidado de la naturaleza, la potenciación del territorio y del patrimonio, teniendo como idea central el respeto a las personas.

En cada edición, PortAmérica respeta los ritmos de la naturaleza y se esfuerza por innovar llevando a cabo iniciativas que preserven el medio ambiente mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos. En este 2022, se han alcanzado logros como: la disminución de la generación de residuos por persona en cerca de un 50% (comparando la media de las ediciones 2017-2019 con la de 2022); un uso más eficiente de los recursos al contar, entre otras acciones, con vasos reutilizables o la compensación de 1.248 kg de CO2 emitidos durante la celebración de PortAmérica 2021 con la plantación de árboles autóctonos en los montes de la comarca de Caldas. Hasta la actualidad, gracias a las diferentes ediciones de la iniciativa “Una entrada, un árbol” ya se han plantado hasta 4.640 árboles en la zona.

En este 2022 quedó demostrado que PortAmérica se ha consolidado como el hogar de todos los que cada año apuestan por acompañarnos a vivir tres días donde “sentir” es la palabra que define cada segundo. Y es que PortAmérica ya es más que un sentimiento para sus creyentes. Una cita donde no existen fronteras, ahora más que nunca tras el anuncio de una nueva edición de PortAmérica en México, y vivir y disfrutar es el lema que se lleva por bandera en esta República Independiente que es PortAmérica, así nombraba al festival Kin Martínez tras la finalización de esta décima edición.

Y tú… ¿Dónde te ves dentro de 10 años? Desde PortAmérica, planeando cómo celebrar el paso de los próximos 3.608 días, 86.592 horas y 5.195.520 minutos. Mientras tanto, entre Estrella Galicia y mezcal seguiremos disfrutando de esa maldita felicidad que es PortAmérica.