Sónar +D ha publicado en las últimas horas un vídeo que resume cómo ha sido la experiencia para el usuario de haber asistido al Sónar +D este 2018, una edición especial porque aprovechó el 25 aniversario del festival Sónar para imaginar cómo serán los próximos 25 años de la música, de la exploración espacial, de las experiencias audiovisuales (destacan aquí las gafas de realidad virtual), de la inteligencia artificial, de internet y, en general, de la cultura digital.
¿Qué es Sónar +D?
Sónar+D es el congreso internacional sobre la creatividad y su relación con la tecnología y los negocios y de cómo la creatividad es un motor de innovación más allá de los sectores artísticos, culturales o puramente tecnológicos.
El enfoque de Sónar+D más que multidisciplinar es antidisciplinar: desde 2013 han participado impartiendo conferencias personalidades del mundo intelectual y artístico como Bruce Sterling, Brian Eno, Björk, Jean Michel-Jarre o Holly Herndon; investigadores y desarrolladores de empresas de la talla de Google, Spotify o Microsoft; y directivos de plataformas de referencia como Kickstarter o Vimeo.
Centros de investigación científica como el Barcelona Supercomputing Center, el Observatorio astronómico ALMA y universidades como MTG (Universitat Pompeu Fabra), Royal College of Art, Queen Mary University of London, IED o La Salle han elegido Sónar+D para mostrar sus proyectos.
Sónar+D es además un gran espacio de networking para los profesionales de los sectores creativos y tecnológicos, ya que aparte de contar con un gran número de actividades especializadas (encuentros, workshops, debates, etc.) se desarrolla en un entorno festivo, informal y cercano, que facilita la interacción entre los participantes y los asistentes.
El festival Sónar, en sus 25 años de existencia, ha realizado una labor histórica de descubrir y presentar propuestas de artistas emergentes más allá de la música que le han dado un valor como evento cultural multidisciplinar. Con Sónar+D amplía esta labor orgánica de investigación (research) a todos los ámbitos de la innovación tecnológica y creativa, de aquí su nombre: I+D o R+D = Sónar+D
Desde 1994, Sónar ha escaneado las escenas creativas de todo el mundo en el espacio entre la investigación tecnológica, la exploración artística y la producción de nuevas experiencias sensoriales. Sónar ha sido uno de los primeros eventos mundiales en afirmar que los músicos del siglo XXI serían un híbrido de artista, tecnólogo e innovador, y que los conciertos se convertirían en propuestas multisensoriales que funden sonido, luz e imagen; en destacar que los datos y las tecnologías móviles serían nuevas herramientas y materias primas para la creación. Técnicas como el projection mapping y la realidad aumentada, hoy comunes en nuestro día a día, se estrenaron hace muchas ediciones en el festival cuando sólo eran experimentos creativos.