APM participó de forma activa en la tercera edición de BIME Bogotá
APM participó de forma activa en la tercera edición de BIME Bogotá

Así vivimos la tercera edición de BIME Bogotá

BIME Bogotá 2024 culminó el pasado sábado después de tres días llenos de actividades y showcases que han convertido a Bogotá en un lugar esencial para el networking, aprendizaje y música en vivo. Destacando actuaciones como la de Lola Índigo, que cerró el evento con un espectáculo único y exclusivo, y la presencia impactante de la prometedora exponente del rap colombiano, Kei Linch.


Lola Índigo cautivó al público de Bogotá con un espectáculo único y exclusivo que marca el punto culminante de BIME Bogotá 2024. La artista española desplegó todo su poder en un show marcado por el empoderamiento, carisma y una mezcla explosiva de ritmos. Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de sus éxitos más recientes, como «1.000 cosas» junto a Manuel Turizo, así como de canciones íntimas de su proyecto GRX, como «Mala suerte». Un momento mágico se vivió con «El Tonto», su éxito con Quevedo, que hizo corear a toda la audiencia reunida en la sala Sánchez.

El éxito de BIME Pro se evidenció en la participación masiva en debates, talleres y masterclasses que abordaron temas candentes como el impacto global de la música mexicana, la relación entre la música y el marketing, y la supervisión musical, entre otros. Además, el evento sirvió como plataforma de networking, reuniendo a diversas instituciones, empresas y medios de comunicación para construir el futuro de la industria musical.


El primer día estuvimos en la inauguración de la programación de esta decimocuarta edición de BIME, tercera en la capital colombiana, con el artista español Enrique Bunbury, con la sala llena al completo, en una interesantísima conversación con Leila Cobo en la que ha desgranado sus más de 35 años de trayectoria.

APM y la innovación con identidad

Ese mismo día, APM participó en un interesante panel titulado «INNOVACIÓN CON IDENTIDAD: CÓMO ENCONTRAR EL EQUILIBRIO ENTRE LA EVOLUCIÓN Y LA AUTENTICIDAD EN LOS FESTIVALES DE MÚSICA» en la que Cristophe Cassan (Barcelona, BIME/ Festival Cruïlla), Facundo Cruz (Argentina, Clix/ Dale Play) y María Claudia Parias (Colombia, IDARTES) con la moderación de Carol Rodríguez (España, APM), conversaron sobre los términos identidad e innovación en el ámbito de la música en directo desde el punto de vista de las nuevas generaciones musicales y la tradición de los territorios.

De izquierda a derecha: Carol Rodríguez (España, APM), Cristophe Cassan (Barcelona, BIME/ Festival Cruïlla), María Claudia Parias (Colombia, IDARTES), Facundo Cruz (Argentina, Clix/ Dale Play).

BIME también fue un espacio para discutir el alcance global de la música latina, con paneles que destacaron la importancia de la autenticidad y la conexión con el público. Se analizaron casos de éxito como el de Rosalía y se resaltó la necesidad de apoyo de las disqueras para que este éxito perdure. Asimismo, se exploraron nuevas dimensiones en la industria musical, como el uso de la inteligencia artificial, y se debatió sobre la sostenibilidad en el mundo de la música.

Ganadores de Start Up Competition. BIME Bogotá 2024.

La competencia de Startups destacó a empresas innovadoras con potencial de crecimiento e internacionalización en las industrias creativas, premiando a Green Accent con el principal galardón. Con esto, BIME Bogotá 2024 se consolida como un evento fundamental para la industria musical latinoamericana y un espacio vital para la innovación y el crecimiento empresarial.

Las IA desde un punto de vista constructivo

Daouda Leonard, la persona detrás de la artista Grimes, pionera en el uso de la inteligencia artificial. En un panel sobre las nuevas dimensiones que la Inteligencia Artificial abre en la industria musical, el fundador de CreateSafe, y manager, pusblisher, productor y director creativo para artistas como Skrillex, Grimes o BloodPop; ha puesto en valor el uso de la IA como una nueva capa que permite que la gente interactuar de manera más creativa.

«La industria de la música no invierte en los nuevos modelos de negocio como la inteligencia artificial.» y añade que «No hay un mecanismo para lanzar una canción hecha con IA al mercado y recibir regalías. Si no se tienen modelos apropiados de remuneración rápido, puede que después sea demasiado tarde».

Daouda Leonard

En definitiva BIME Bogotá se ha consolidado como punto de encuentro para la industria musical más allá de toda frontera territorial, y una potente comunidad donde el debate, las mesas de trabajo, los encuentros y la música en vivo convierten esta experiencia un acelerador del enriquecimiento de la industria musical a nivel global.

Encuentro inaugural de BIME

Enhorabuena BIME Bogotá, y por mucho años más