Contenido patrocinado por Ifema
En 2017 IFEMA anunció la celebración de la primera edición del festival Río Babel, el primer festival de música de gran formato que acogía el recinto. Ese mismo año el Mad Cool anunciaba el traslado de su festival a una nueva sección outdoor, en el espacio que IFEMA tiene reservado en Valdebebas. A esto se le sumó la firma como venue partner de la Asociación de Promotores Musicales (APM). No es coincidencia. Es una estrategia enfocada a aumentar exponencialmente la relación del recinto con la industria de la música.
Hablamos con Asier Labarga, director del área de conciertos y festivales de IFEMA:
Se podría decir que Ifema ha hecho una gran apuesta por ser un recinto referente en la industria de la música. ¿Cuándo se plantean esta necesidad de abarcar el sector?
En sus inicios, IFEMA acogía algunas peticiones de promotores nacionales e internacionales para albergar grandes eventos a nivel de público, pero, ante la creciente necesidad de encontrar en Madrid un espacio óptimo que recibiese este tipo de eventos, desde la institución comenzamos a enfocar nuestro trabajo hacia el sector. Este 2018 IFEMA estrenó la Dirección de Ferias de Público y Eventos de Ocio, con un área específica dedicada a conciertos y festivales, que incluye una oficina técnica con un equipo especializado en el sector, coordinado por Enrique Calabuig, para hacer frente a esta estrategia.
¿Cuáles fueron los primeros proyectos que pasaron por vuestras instalaciones?
El pasado verano se celebró la segunda edición del festival Río Babel en IFEMA, el primer festival de música de gran formato que acogían nuestras instalaciones. Un inicio que demostró nuestra capacidad para albergar este tipo de eventos, en un recinto apropiado para ello, de fácil acceso, con conexión directa en transporte público con el centro de Madrid y versatilidad de espacios para todas las necesidades. Un total de 25.000 personas acudieron a Río Babel en sus tres días de celebración, a los conciertos de artistas como Bunbury, Nathy Peluso, Juanito Makandé y Crystal Fighters, entre otros.
La apuesta de DJ Nano por IFEMA volvió en diciembre con Oro Viejo, un espectáculo de música electrónica que lleva ya tres años celebrándose en nuestras instalaciones, al que se sumaron nuevos proyectos internacionales que llegaron en 2018, como Sensation, DGTL y Don’t Let Daddy Know, destacadas marcas de música electrónica que continuarán en IFEMA.
Y esto fue solo el inicio…
Un inicio muy intenso. Desde IFEMA comenzamos a establecer relaciones con el sector que nos han permitido ir conociendo las necesidades y especificidades de los promotores musicales y de los fans de la música. Para nosotros es un negocio nuevo y, lo más importante, es que sepamos adaptarnos a él, ya que así conseguiremos optimizar el servicio que queremos dar y sacar el máximo partido a nuestros recursos. Una de las iniciativas que hemos llevado a cabo durante estos meses ha sido estrechar nuestra relación con la Asociación de Promotores Musicales (APM), adquiriendo la condición de Venue partner, con el objetivo de mejorar nuestro posicionamiento como espacio de referencia y dar mayores facilidades a los promotores.
A nivel infraestructura, ¿cómo se ha preparado Ifema ante la demanda cada vez más específica de los espectáculos de la industria?
Gracias a estos acuerdos y a las posibilidades estructurales que tenemos en IFEMA, estamos estudiando la mejor combinación de los espacios outdoor e indoor para conciertos y festivales –que ya pondremos en marcha este verano con Love the Tuenti’s y Weekend City–, además de otras posibilidades a medida del promotor. A inicios de 2019, incorporamos a nuestra cartera de espacios el Palacio Municipal, que cuenta con un auditorio con capacidad para 1.812 butacas, además de varias salas de distintos tamaños.
En el apartado técnico estamos muy satisfechos de haber realizado sucesivos estudios acústicos pormenorizados de nuestros espacios cubiertos, para analizar el sonido de los directos en nuestros pabellones de IFEMA. Como resultado, estamos aplicando mejoras con el claro objetivo de ofrecer una nueva opción de calidad al mercado del live en Madrid, en aforos que van desde los 3.000 a los 18.800 asistentes.
Todo esto junto a los más de 200.000m2 de espacios que tenemos en Feria de Madrid, repartidos en 12 pabellones, cinco espacios outdoor y el nuevo Espacio 5.1, hacen que IFEMA mejore su posición como recinto de conciertos y festivales en Madrid.
¿Actualmente qué os traéis entre manos?
Proyectos importantes. Este año tenemos los espectáculos 33 El Musical y Circlassica, que durante meses han recibido a cerca de 300.000 personas en nuestras instalaciones. También, se han celebrado ASOT 900, Mulafest, el concierto de Metallica y nuevos festivales que presentamos a partir de este mes de junio, que por el momento y ordenados cronológicamente son el concierto de Taburete, Love the Tuenti’s, Río Babel 2019, Mad Cool y Coca Cola Music Experience –que se trasladan al espacio que IFEMA tiene reservado en Valdebebas–, Weekend City Festival y Madrid Salvaje. Estos proyectos afianzan la apuesta de IFEMA por la industria de la música en directo y los promotores. En breve, se lanzarán nuevos anuncios de promotores para sus conciertos en IFEMA, así que permaneced atentos.
Además, para facilitar a los visitantes el acceso, hemos puesto en marcha el portal de venta entradas.ifema.es, desde donde se pueden adquirir las entradas para los eventos de público que se desarrollan en Feria de Madrid y en IFEMA Palacio Municipal.
¿Esta será una ticketera disponible a cualquier promotor o solo para vuestros proyectos?
El canal de venta de entradas de IFEMA es un canal oficial complementario al de los promotores, es el canal del recinto, de la sala, del espacio del festival, y estará disponible para todos los eventos que se celebren en IFEMA.
¿Qué características tiene?
Todas las que precisa una ticketera actual, fácil navegación, transacción rápida y segura, responsive y, lo más importante, se trata de un canal oficial, con precios fiables, legal y autorizado por promotor y artista(s). Poco a poco se irán incluyendo otros servicios en la plataforma, como parking, alojamiento…