Hace más de dos meses se celebró la tercera edición de BIME en Bogotá, un evento que del 8 al 11 de mayo reunió a las principales personalidades de la industria musical de diversos países. Durante tres días, Bogotá se convirtió en un punto crucial para el networking, el aprendizaje y la música en vivo.
Actualmente, BIME está subiendo a su página web y perfil de YouTube diversas charlas con exponentes de la industria musical, enfocadas en diferentes temas. Por ejemplo, Xcelencia habló sobre Web3 y música, Mikel Escobar, integrante del equipo de management de Lola Índigo, ofreció consejos sobre los primeros pasos para ser manager, y Carmen Páez, Subsecretaria de Cultura del Gobierno de España, discutió la importancia de una regulación que considere no solo las tecnologías, sino también su impacto en la sociedad y en los procesos creativos.
Hoy recordamos el encuentro con Carmen Páez, un panel que abordó el impacto de la inteligencia artificial generativa en la industria musical, un tema que está generando un profundo debate sobre su papel, implicaciones, retos y oportunidades. Según Páez, la inteligencia artificial es un instrumento al servicio de los creadores, ofreciendo nuevas dimensiones y posibilidades para la creatividad y la libertad de expresión. Sin embargo, también presenta riesgos relacionados con el respeto a los derechos de los demás.
Para mantener un equilibrio entre los derechos de unos y de otros, es fundamental considerar el marco jurídico. En España, por ejemplo, este marco tiene una dimensión muy humanista, centrada más en el autor. Esto contrasta con el modelo norteamericano, que se enfoca más en el producto.
Es una nueva tecnología y tenemos que usarla como un instrumento que esté al servicio de los creadores e ir adaptando todas para que a lo largo de la cadena de valor todo el mundo pueda tener sus beneficios y formar parte de este proceso.
Carmen Páez