Biznaga: «Este va a ser un año decisivo»

«Este va a ser un año decisivo», apuestan Biznaga en una charla, embarcados ya en la gira con la que presentan Bremen no existe, su cuarto LP, roquero y bailable, tras haber sido una de las bandas damnificadas por la pandemia con la salida de su anterior trabajo, Gran pantalla (2020). Con todo listo para la carretera, Jorge Navarro (bajista y letrista) responde a Apmusicales en nombre de Álvaro García (voz y guitarra), Pablo Garnelo (guitarra) y Jorge Milky Ballarín (batería).

PREGUNTA: Este es un disco lleno de autocrítica, como cuando habláis de las «juventudes comatosas» hacia una generación que es «adalid de la nada»…
BIZNAGA (JORGE NAVARRO):
Sí, hace referencia a una de nuestras primeras canciones, Adalides de la nada, para establecer ese diálogo temporal y que se vea que todo el disco transita entre pasado y futuro, hacia las aspiraciones que no se materializan. Nos situamos 10 años atrás para ver qué ha cambiado en España y quiénes somos nosotros.

PREGUNTA: ¿Por eso escogisteis el título de Bremen no existe?
BIZNAGA (JORGE NAVARRO):
Es un homenaje al cuento de los hermanos Grimm a partir de la interpretación que se hizo en la serie de dibujos animados. En el cuento acaban haciéndose amigos aunque nunca llegan a Bremen, es decir, es una colectividad con un nuevo propósito y sirve para hablar de lo que supuestamente son futuros imposibles o truncados.

PREGUNTA: ¿Asumimos con ironía o con inevitable conformismo ese verso que dice «La noche es nuestra y el día de los demás»?
BIZNAGA (JORGE NAVARRO):
Es una especie de canto a la noche, pero no a la noche idealizada o eufórica, sino más bien a una noche espectral, pasada de rosca, cuando está a punto de convertirse en día.

«Siempre hemos dicho que somos un grupo de sala, de una sala buena y con un aforo digno»

PREGUNTA: En el álbum hay una colaboración de Isa, de Triángulo de Amor Bizarro. Era algo que parecía muy natural que sucediera tarde o temprano, ¿no?
BIZNAGA (JORGE NAVARRO):
Sí. Había una relación de admiración. A ellos les gustó la versión que hicimos de uno de sus temas para su disco Detrás del espejo: Variaciones y ecos y sucedió que por fin nos conocimos un festival. Y la colaboración parece muy natural porque ese estribillo pedía una tesitura de voz femenina y al pensarlo nos pareció de cajón que fuese Isa, porque parece como de la primera época de Triángulo.

PREGUNTA: ¿Cómo vivís el retorno a la normalidad en los conciertos?
BIZNAGA (JORGE NAVARRO):
Este va a ser un año decisivo por ser el primero sin restricciones. Veníamos de estar sentados y con mascarilla y, para una música como la nuestra es muy raro, tanto para ellos como para nosotros. Era frustrante. Esta vez por fin podremos hacer algo como lo de antes y será importantísimo, especialmente por la privación de un concierto real durante dos años.

PREGUNTA: ¿Qué repertorio vais a tocar? ¿Recuperaréis más temas de Gran Pantalla por no haberlo podido girar al haberse publicado en pandemia?
BIZNAGA (JORGE NAVARRO):
Sí, vamos a tocar temas de Gran Pantalla (2020), a lo mejor 4 o 5, porque no uvo el recorrido que se merecía, pero quedará algo representativo en el setlist. Poco a poco vamos a ir añadiendo temas del nuevo álbum. Ahora mismo estamos tocando 5, pero la idea es ir ampliando, porque queremos darle tiempo a la gente para familiarizarse con las canciones hasta acabar tocando el 80%.

PREGUNTA: Vuestra gira se está desarrollando primero por salas y luego saltará a los festivales. ¿Preferís un formato a otro?
BIZNAGA (JORGE NAVARRO):
Siempre hemos dicho que somos un grupo de sala, de una sala buena y con un aforo digno. Es nuestro espacio natural y lo que más disfrutamos, pero hay festivales en los que lo pasamos muy bien y en los que el feedback con el público es muy positivo. Lo que suele ocurrir es que como hay más propuestas, no van a verte a ti, pero así hay gente que igual no te conoce pero que te llevas a tu terreno.

Biznaga tiene previsto actuar el 7 de mayo en Valencia (Auditori de Burjasot), el 20 de ese mes como parte del Festival Tomavistas de Madrid, el 26 de junio en el Mallorca Live Festival y el fin de semana del 29 al 31 de julio, en el Low Festival de Benidorm (Alicante), entre otras citas.