Blas Cantó: «Si pude cantar en Eurovisión, puedo con todo»

«Si pude cantar en Eurovisión, puedo con todo», afirma Blas Cantó con la misma resolución con la que canta El bueno acaba mal, primer sencillo de un disco que se publicará en 2023 y que anticipa un sonido más ligero y apegado a las tendencias, al que seguirá una gira más colorida, cuenta a Apmusicales.

PREGUNTA: ¿Qué participación has tenido en el tema?
BLAS CANTÓ:
Lo escribió Leroy Sánchez y yo solo me metí a mirar la producción y a hacer algunos cambios en la letra para pasarla a género masculino, pero poco más.

PREGUNTA: En redes has revelado que se la dedicas a una relación de pareja un tanto disfuncional que tuviste hace 10 años. ¿Qué te llevo a cantarla y hacerla tuya en su mensaje?
BLAS CANTÓ:
Creo que las historias hay que contarlas, las buenas y las malas, y que cuando puedes hacerlo así en una canción es porque ya lo has superado.

PREGUNTA: Con este El bueno acaba mal además te abres a un estilo más ligero, ¿a qué se debe?
BLAS CANTÓ:
Sigo siendo el de las baladas y medios tiempos, pero he vivido mucho tiempo en la oscuridad, no porque yo lo decidiese, sino porque las cosas vinieron así tras un año de sufrimiento y pérdidas familiares, pero ahora me encuentro mejor y quiero cantar cosas que me suban el ánimo.

PREGUNTA: ¿Indica una pauta de futuro, de cara al futuro disco?
BLAS CANTÓ:
Sí, se publicará en 2023 y me he abierto a nuevas tendencias a las que solía permanecer ajeno, quizás por prejuicios, cosa que por otro lado no tenía sentido, porque yo en mi ámbito privado escucho de todo. Y estoy muy contento con el resultado, porque he descubierto nuevos sonidos que también están en mí.

«Hay una evolución en mi música y se tiene que ver en la puesta en escena de la gira»

PREGUNTA: Parte de ese recorrido vital traumático coincidió con tu participación en Eurovisión. ¿Cómo lo recuerdas?
BLAS CANTÓ:
Creo que me hizo más fuerte. Si en esas circunstancias y a pesar del puesto pude cantar como lo hice en Eurovisión, puedo con todo.

PREGUNTA: En el plano puramente musical, ¿qué balance hace del festival un año después?
BLAS CANTÓ:
Me ha aportado un sector de público que probablemente no me conocía y gente que ha caminado conmigo y ha visto esa lucha para cambiar las cosas.

PREGUNTA: ¿No envidias los medios de los que ha dispuesto Chanel en su candidatura?
BLAS CANTÓ:
Estoy agradecido con lo que tuve. Como cuando me decían qué consejo le daría: ella iba a vivir su propia historia, con sus propios problemas y alegrías. Son historias diferentes.

PREGUNTA: Junto con el nuevo disco vendrá nueva gira. ¿El paso por Eurovisión hará que la escenografía tenga más peso?
BLAS CANTÓ:
Sí, hay una evolución en mi música y se tiene que ver en la puesta en escena, en lo que vean de mí, no solo en las canciones. Ya antes le daba mucha importancia a los músicos que venían conmigo, pero ahora voy un paso más y también quiero cuidar el color que vean en el escenario.

Blas Cantó contará con nueva gira en 2023 a partir de la publicación de su segundo disco en solitario, tras Complicado (2018).