Foto @TheGreatEscape
Foto @TheGreatEscape

Brighton acoge con gran éxito el programa de The Spanish Wave en The Great Escape Festival con España como país foco

  • 2 paneles de industria nacional repletos de delegados profesionales.
  • 3 showcases llenos hasta la bandera con tremenda interacción entre artistas españoles y público.
  • 350 delegados profesionales internacionales se reúnen en la recepción “Meet the Spaniards!” para dar a conocer la industria española y una gran presentación de AIE.
  • Semanas antes, The Spanish Wave presentó artistas en Liverpool Sound City y Focus Wales para cerrar una “UK Tour” redonda.


📣Ver nota de prensa completa aquí


«Spain Lead Country» en The Great Escape (Brighton)

La gran misión que tenía de The Spanish Wave liderando y coordinando junto a The Great Escape el programa “Spain Lead Country” centrado en la industria española ha sido un gran éxito.
Desde primera hora del jueves 16 con la conferencia “Spain, Europe, Latam… Joining the dots», donde se habló de España como puente entre Latinoamérica y Europa y las posibilidades de los artistas de cada país para poder darse a conocer en las diferentes zonas. También del uso de las herramientas digitales que tenemos en la actualidad y las facilidades que dan para poder mostrar tu talento antes de cruzar fronteras.

Gracias a los moderadores Tomás Crespo de Altafonte y Rupert Vereker de DIY Magazine y a los ponentes Maxime Dodinet (Sony Music), Beatriz de la Guardia (Planet Events at Live Nation Spain), José Luis Seijas (Candela Records / Latino Life UK), Mar Rojo (Sonido Muchacho), Cindy Castillo (Mad Cool Festival), Sebastián Vera (Mallorca Live Festival), María Arias (Ticketmaster Spain and Artist and Promoter Relations Lead at Ticketmaster Music), Israel Pérez (Productions Baltimore: Warm Up Festival, Murcia; Low Festival, Benidorm), Rubén Gutiérrez del Castillo (Function SGAE VP) y Tali Acosta (Sonidos Liquidos, Lanzarote).


Uno de los grandes eventos del festival fue la recepción “Meet The Spaniards”, donde acudieron 350 delegados acreditados diferentes países además de tomar nota con atención de la nueva herramienta tecnológica presentada por AIE que estaba muy unida a la conferencia de la mañana sobre los artistas más escuchados en el mundo.

Sergio Ramos de AIE destacó que los datos de seguimiento y el repertorio de obras (canciones) permiten sacar conclusiones sobre la presencia internacional de la marca España, medida en términos de producciones realizadas en España (código ISRC ES) o artistas españoles (nacidos en España).

La recepción española ser abrió con discursos de bienvenida de César Andión , director de The Spanish Wave y líder del proyecto junto a Victor Ugarte, director del Instituto Cervantes de Londres y María Arias, Ticketmaster Music global team Artist and Promoter Relations Regional Representative en España.

Los showcases

Por la noche comenzó el primer showcase presentado por The Spanish Wave en la fabulosa sala Dust, una mítica sala con un sonido impresionante que supo dar de sí para las artistas que actuaban esa noche.
ONA MAFALDA inauguró la velada, una voz dulce con un estilo pop futurista, navegando entre el inglés y el español, con un hipnótico directo impresionante encandiló a los asistentes desde el
inicio.
Le siguió la artista de Lanzarote EVA RUIZ, con su distintiva y suave voz fusionando R&B y soul. La calidad en sus canciones y actuación nos hizo darnos cuenta que aquí hay una estrella
internacional.
La energía fue subiendo con SILA LUA, elegida por el propio festival, con una puesta en escena diferente, música dance con un toque experimental y un prometedor futuro. De hecho ha sido
elegida por la revista DMY como una de las mejores artistas de TGE 2024.

Como broche final MAVICA, una puesta en escena minimalista, ella sola con guitarra y teclados, su sonido impregnado del mejor singersongwriter con sonidos indie, pop y electrónicos dejó perplejo a muchos de los asistentes, la sala repleta y preparada para la fiesta Mad Cool y recibir al DJ DIVORCE FROM NEW YORK, broken beat, sonidos crecientes y ritmos sincopados, fusionando elementos de jungle, house y bruk con la sensibilidad del jazz. que tenía una gran misión por delante para que el público se mantuviese hasta el final del evento.
Había una sorpresa más, en mitad de la fiesta, la actuación de los escoceses SLIX, una de las 3 bandas que forman parte del cartel de Mad Cool Festival presentadas por The Spanish Wave.
A pesar de las horas, el público acabó haciendo pogo y no cesó de bailar y cantar. Los escoceses con sus himnos generacionales guitarreros son una de las bandas más jóvenes y prometedoras
de Glasgow y sin duda nadie se los puede perder en Mad Cool.


Spain Land Of Festivals

El viernes 17 fue otro día clave, con el segundo panel “Spain Land Of Festivals” que reunió a personas que son parte de algunos de los principales festivales de España (macro, medianos o
boutique).

El país cuenta con 900 festivales y cada uno habló de su lucha para vender tickets, destacando la diferencia entre grandes y pequeños para hacer el cartel con grandes nombres o las dificultades que tienen las islas Baleares o Canarias en cuanto a infraestructura, desplazamientos, etc. También se compartió la importancia de estar al día de la escena musical para contar con nuevos artistas que hacen giras por grandes recintos a pesar de llevar poco en la industria y la oportunidad que se les da a los nuevos talentos para sacar la cabeza.


El escenario escogido para el showcase de esta segunda jornada fue Horatio`s, la “casa” habitual de los showcases de The Spanish Wave durante 3 años; frente al mar, con terraza, y ambientazo al aire libre con un día espléndido que reunió a más de 700 personas durante sus 4 horas.

Abrieron con gran energía MUJERES, la banda de rock and roll, el pop melódico y las canciones románticas en formato punk que impresionaron al público.
Llegó el turno de DEPRESIÓN SONORA post punk y pop, canciones que luchan entre la luz y la oscuridad, la melodía y el riesgo artístico que sorprendieron con la intensidad que desprende su cantante Marcos.
De nuevo una banda con mucha energía y ya conocidos por tierras inglesas, THE GULPS, puro rock con canciones incontenibles y electrizantes que hicieron bailar sin parar a todos los asistentes y acabamos con LALA HAYDEN, empoderada, poderosa y autorreflexivo, el pop dinámico de sus canciones puso el broche final a los showcases presentados por The Spanish Wave en esta edición de The Great Escape.


The Spanish Wave en LIVERPOOL SOUND CITY

LIVERPOOL SOUND CITY , se celebró del 5 al 7 de mayo y, por segundo año consecutivo, The Spanish Wave estuvo presente con una fiesta y con 4 talentosas artistas femeninas que encandilaron a la audiencia asistente.
ADORA, dúo afincado en Londres que fusiona la música y la moda,  NADIA SHEIKH , artista hispano-británica de indie rock, XENIA proyecto synth-dream-pop de una joven afincada en Valencia y la gallega residente en Madrid SILA LUA que también estará en The Great Escape en los próximos días.
Más de 250 personas se congregaron para ver las actuaciones de esta formación con un prometedor futuro.
Sound City captura la vitalidad de la ciudad con un festival inolvidable en el que actúan nombres consagrados junto con un flujo constante de talentos emergentes locales, nacionales e internacionales.


The Spanish Wave en FOCUS WALES

El segundo fin de semana de mayo FOCUS WALES volvió a abrir las puertas al talento español con showcases de otros cuatro artistas nacionales que no dudaron en mostrar su capacidad musical en un entorno igualable centrando la atención de la industria musical en el talento emergente. Este 2024 el festival celebraba la edición número 14 donde se convocan más de 20.000 personas y actúan más 250 artistas en 20 escenarios repartidos por la ciudad.

El 10 de mayo desde la 1 del mediodía, Hope Street Church fue la sala que acogió la fiesta recepción a profesionales con sangría y tapas + los showcases de los artistas seleccionadxs; abrió ELENA JÁTIVA (Valencia), con composiciones tremendamente reflexivas para su juventud, una voz mágica que remueve las entrañas y la intensidad como estandarte, un concierto que siempre recordará ya que es su primer concierto internacional.

Los británico-españoles REME, cuarteto de poprock de tintes setenteros que también introduce en su música teclados y sintetizadores donde se encuentran reflejos de Bolan, Arctic Monkeys, Mott The Hopple e incluso Elton John.

Los siguientes fueron el dúo de Tenerife DYATLOV, que desplegaron toda una rave electropunk con letras que hablan del malestar global.

Cerró el showcase el también valenciano RUVENRUVEN con una propuesta arriesgada de Avant-pop, que no reniega del mainstream, y que recoge sonidos de la electrónica y el R&B, dieron a conocer sus últimas composiciones ante un público entregado y curioso que se acercó a conocer a estos nuevos artistas y no dudo en bailar al ritmo de la música de todos ellos.