Canarias

Canarias se pone las pilas para potenciar su industria musical

En la gala 10 de OT 2018, Joe Pérez-Orive, director de marketing de Live Nation Barcelona, le dijo a Natalia Lacunza: «Creo firmemente que los dioses de la música se están fijando en Pamplona». Lo decía porque ella, como Amaia Romero, son pamplonesas. ¿Pero y qué pasa con Canarias? ¿Nadie se ha dado cuenta?

Varios de los concursantes que han pasado por el programa en las dos últimas ediciones son del archipiélago. Marilia, de 18 años, es una de las candidatas para ir a Eurovisión. Es de Gáldar, Las Palmas. Damion nació en Alemania, pero creció en Adeje, una localidad de Tenerife, de donde también es Agoney. La suya fue una de las voces más privilegiadas de OT 2017. Y ahí está Ana Guerra, de San Cristóbal de la Laguna. Las semillas solo crecen si la tierra es fértil.

En julio de 2017, según datos del IX Anuario de la Música en Vivo, Aerosmith logró reunir a 25.000 personas en el Estadio Heliodoro Rodríguez López de Tenerife. La promotora era Rock n Rock. Las entradas costaban entre 69 y 149 euros. Gracias a ese concierto, y a las 31.000 personas que casi llenaron el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid, esa fue la quinta gira internacional del año por número de asistentes.

Canarias en 2019

La apuesta por la música en vivo parece clara. La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) está trabajando en la creación de un nuevo producto turístico: Lanzarote Music Festivals.

El programa contará con una pequeña ayuda de 20.000 euros por parte del Gobierno de Canarias. Según ha explicado el consejero de Promoción Turística, Ángel Vázquez, en breve se conformará una mesa de trabajo, que contará con la participación del Área de Cultura y promotores de festivales musicales que se organizan en la isla.

Además, entre el 1 y el 3 de mayo, Tenerife acogerá MUTE, un congreso profesional que también tiene el objetivo de potenciar el desarrollo del turismo musical. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, fue el encargado de presentar el proyecto en el BIME de Bilbao, al que se refirió como “evento hermano”.