Carlos Baute: «Sin conciertos no comemos»

Carlos Baute ha perdido la confianza, que no la ilusión, por el formato álbum. En su lugar, el músico apuesta últimamente por promocionar sencillos como Vamo’ a la calle, un tema esperanzador a favor de la movilización social en su Venezuela natal contra el gobierno de Nicolás Maduro.

PREGUNTA: ¿Cómo surgió este tema?
RESPUESTA: Lo escribí después de la detención de Leopoldo López tras la marcha de 2015 en la que murieron 43 personas. Tengo un montón de temas escritos por Venezuela, pero este era redondo. Como optimista que soy, quería darle la vuelta a un tema negativo como este. Puede confundirse con salir de fiesta, pero eso permite que sea un tema más global para lugares que no tienen estos problemas. Aún así, yo quería que Venezuela supiese que este tema es para ellos.

P: ¿Te instalaste en España por amor o por conveniencia para tu carrera?
R: Después de muchos años de idas y venidas, en 2001 empecé a pagar impuestos aquí, así que se puede decir que ese fue el año que me instalé. Me enamoré de España. Por logística, de hecho, sería más fácil vivir en Miami o México, porque ahora trabajo mucho allí y me hubiese encantado estar más cerca, pero el modo de vida americano no me termina de encajar. En EE.UU. todo es dinero y dinero, la gente no camina por las calles y todo el mundo va a lo suyo.

P: Como residente y artista de éxito del país, te has convertido en un habitual de los escenarios españoles, pero también de Latinoamérica. ¿Ves diferencias entre los promotores españoles?
R: Hay mucho nivel en España, se ve en el sonido, en la iluminación… Es todo excelente. Yo noto el hueco cuando salgo fuera; las consolas, por ejemplo, no son las mismas, aunque en México el nivel también está muy bien.

«Por logística sería más fácil vivir en Miami o México, pero me enamoré de España»

P: ¿Te parece que hay un nuevo apogeo de la música en español en el mundo?
R: Sí. Enrique Iglesias, Shakira y Ricky Martin fueron los precursores de ese boom de la música en español en el mundo. De hecho, Enrique fue uno de los pioneros en mezclarse con cantantes de música urbana llevándolo a su estilo. Fue muy inteligente y el que abrió la brecha.

P: ¿Y te has visto beneficiado por ese ‘boom’?
R: Soy el artista número 1 en España en «streaming», según los datos de Spotify, por encima de nacionales como Alejandro Sanz, Pablo Alborán o David Bisbal… Tal vez lo que pasa es que la gente quiere escuchar música latina. Alejandro Sanz sacó un sencillo con Mark Anthony y no es casualidad.

P: Ante esas cifras, ¿qué importancia tienen los conciertos en tu vida?
R: Sin conciertos no comemos, aunque en Spotify tengas números exorbitantes.

P: ¿Hay algún país donde hayas descubierto un interesante granero de seguidores gracias a los metadatos de estas aplicaciones?
R: Australia, por ejemplo, donde tengo 15.000 escuchas; con que solo vaya un diez por ciento a un concierto ya son 1.500 personas. En Italia también es una locura, con 70.000 escuchas, igual que en Alemania y en Suiza. Me imagino que son españoles y latinos, pero están allí, así que en cualquier momento podemos hacer una gira. Eso lo sabemos gracias a herramientas como Spotify y Youtube.

«Soy el artista número 1 en España en streaming, según los datos de Spotify»

P: ¿Es cierto que tras Colgando en tus manos tienes un nuevo tema compuesto para cantar junto a Marta Sánchez?
R: Sí, es un tema pop para cantarla con ello, pero no sé cuándo podría ver la luz, porque tengo otros tres temas por delante con los que estoy trabajando ahora.

P: ¿Tienes mucho material guardado?
R: Tengo material para sacar tres discos, pero ahora me centro más en sencillos.

P: ¿Te has desencantado del formato álbum?
R: Yo quiero sacar discos, porque vengo de esa época, pero hoy en día ni Coldplay ni U2 lanzan más de dos canciones por álbum. Igual preparas 50 canciones para terminar editando 10 y que de esas solo suene un par. Aunque ahora haga 15 para llegar a un solo tema, prefiero centrarme en un sencillo cada seis meses aproximadamente, que es el tiempo medio de vida que les estimo.

Carlos Baute tiene previsto ofrecer conciertos como el del 25 de julio en Gáldar (Las Palmas), antes de viajar el 5 de agosto a Bogotá. En octubre volverá a Latinoamérica para actuar en Chile y México.