Cómo la sostenibilidad está cambiando la manera de hacer negocios, en BIME Bogotá

Las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios y reptiles se han reducido un 68% desde 1970. Cada año, el mundo pierde más de 16 millones de hectáreas de bosques.

Nunca antes el labor de lograr una nueva manera de encontrar soluciones a los problemas más apremiantes de la sociedad había sido tan urgente como lo es ahora. A día de hoy, debemos pensar diferente y entender que nuestras acciones diarias tienen un impacto en el planeta.

En la Masterclass que se llevó a cabo el jueves 5 de mayo en BIME Bogotá «Cómo la sostenibilidad está cambiando la manera de hacer negocios», presentado por María López, co fundadora y directora ejecutiva de Detonante, se habló de las miles de empresas alrededor del mundo que adoptan el propósito en su ADN para convertirse en agentes de cambio.

¿Cuándo nace la sostenibilidad?

Si bien hoy en día la sostenibilidad forma parte de nuestra vida diaria, es un movimiento que tiene apenas 50 años. La sostenibilidad arranca con el libro Silent Spring de Rachel Carson, que se publicó en los años 70. Carson abordó por primera vez una de las grandes preocupaciones climáticas: la contaminación que sufre el planeta. De esta manera, la autora, marcó el comienzo del movimiento ambiental.

¿De qué se trata la sostenibilidad?

López explicó que la sostenibilidad es como una butaca de tres patas: hay la económica, la social y la ambiental. El desarrollo industrial de nuestro mundo creció sin precedentes y empezó a desarrollarse pensando en sacar mejores servicios y productos al mercado. Creció a costa de todo. Lo que no tuvieron en cuenta es que cada cambio, creaba, y crea, un impacto en el planeta. De esta manera, la sostenibilidad busca gestionar los recursos para satisfacer las necesidades presentes.

Tendencias

Si bien hay un gran movimiento ambiental, el problema es que las herramientas que nos ofrecen aún no son masivas, por eso es importante que las conozcamos y nos interesemos por ellas. “La mejor fuente de inspiración para dar remedio a nuestros problemas es la naturaleza. El 5% de los medicamentos vienen de la selva.”, expresa López.

Una tendencia al alza es la economía circular, es decir, que todo regrese, que esa materia prima, ese diseño, esa producción y distribución sea recogido y reciclado. Y la realidad es que las compañías que, a día de hoy, están en tela de juicio, están empezando a innovar en la manera en cómo producen las cosas.

Por otro lado, hay la responsabilidad de asumir los compromisos de la Agenda 2030, que será en cierta manera, la única manera de ver el progreso de los Estados y de las compañías. ¿Pero, realmente está cambiando algo?.

López afirmó que sí se está reflejando este progreso «cada vez más personas le están dando una voz a la naturaleza, cada vez más personas están en busca de un futuro sostenible».

El consumo está cambiando, más de la mitad de los consumidores dicen haber cambiado productos o servicios que no protegen el medio ambiente y 2 de cada 3 consumidores piensan que para catalizar un cambio social positivo, las marcas tienen la misma responsabilidad que los gobiernos.

¿Qué características tiene una compañía sostenible?

La ponente destacó ocho características fundamentales para que una empresa pueda empezar a ser sostenible:

  • Medir el impacto de su modelo de negocio
  • Transparencia
  • Cadena de valor
  • Cadena de suministro
  • Medición del entorno
  • Medición de huella de carbono y evaluación de derivados del medio ambiente (energía, agua, gas y otros)
  • Identificar grupos de interés
  • Bienestar de equipos de trabajo
  • Gobernanza

El conclusión, el sector de la música en vivo tiene que estar preparado para convertirse en un agente de cambio.