Es lunes y toca gala de Operación Triunfo. Es Navidad y por primera vez el show no es en directo, no hay nominaciones, los chicos no están ni en la Academia. Están con sus familias. En la tele, los participantes de la edición de 2017 se unen a otros de OT1.
El próximo directo será un martes, porque el lunes es día 1, el primer día del año. Serán unos días de descanso del canal 24 horas, que está obteniendo números récord de visitas, e implicarán la separación temporal de los participantes. Pero no habrá un silencio absoluto, ni mucho menos.
En vivo y en directo los concursantes ya expulsados estarán firmando discos el día 27 de diciembre en el Mediamarkt de San Juan de Aznalfarache, en Sevilla, de 12.00 a 14.00, y el día 28 en la FNAC del centro comercial La Gavia, en Madrid, a la misma hora.
¿Pero cómo se prepara una firma de discos? Lo preguntamos a Julio Panizo, experto y profesor de protocolo y relaciones públicas en la Universidad Pompeu Fabra, la UNED y la UVic.
“Cualquier acto que tenga un objetivo promocional, busca un resultado comercial, por lo que no se puede dejar nada a la improvisación, porque se corre el riesgo de que se altere el resultado y salga lo contrario a lo que habías planeado”.
Para Panizo, en primer lugar, hay que escoger bien el espacio. “Hay presentaciones de libros que se hacen en sitios que coinciden con la temática del libro. Es el caso de Ken Follet, quien presentó en la catedral de Vitoria su libro Un mundo sin fin. Pero no solo hay que tener en cuenta la relación con el contenido de lo que se está presentando, sino también con el público al que se dirige el acto”.
Las firmas de discos de los concursantes de OT se dirigen a un público muy joven. Por eso se hacen en centros comerciales, espacios curiosamente muy frecuentados por los adolescentes. “El entorno es importante”, insiste Panizo.
“Si estás buscando repercusión mediática, en todas partes se tiene que poder identificar el producto que se está presentando. En cualquier posible plano de una cámara de televisión tiene que poder identificarse qué acto es y qué se está presentando”.
Educando a famosos
El profesor destaca que “es muy importante que la persona que presenta su producto esté instruida”. De hecho, en OT los concursantes han recibido una intensa formación para saber cómo relacionarse con los medios y los fans.
De hecho, Panizo pone énfasis en la necesidad de ensayar un acto de este tipo, porque pueden darse situaciones imprevisibles. “Puede que a un artista se le tire encima un fan, le entre el pánico y le dé un golpe en la cara, y esa fotografía puede condicionar toda una promoción. Por eso hay que preverlo y controlar las reacciones”. En este sentido, el experto detalla que la seguridad profesional es necesaria en casos muy masivos, como puede ser el de OT.
Pero la clave muchas veces es cómo hacer la difusión, cómo llegar a la gente. “Muchas veces lo que se busca es repercusión mediática, porque no se puede convocar a todos los lectores u oyentes. Aquí el punto clave es qué prensa convocar. Por ejemplo, si es importante la presencia de televisiones hay que tener en cuenta que debe haber sitio para las cámaras y conexiones de audio suficientes”.
La firma
“En principio para este tipo de actos no se usa la firma oficial, pero sobre todo porque se busca un tipo de firma en la que sea fácilmente identificable el nombre del que está firmando. Más que la firma se suele escribir el nombre, o se crea otra firma en la que se reconozca el nombre”.
“Para eso es importante general material gráficos que sirva como soporten en el que poder hacer la firma. Es el caso puede ser el disco, pero también podrían ser postales con fotografías. Lo que hay que intentar evitar es que las firmas puedan estar en cualquier sitio, como un papel, sino que estén en productos vinculados a la persona”.