Comenzamos un nuevo año que se presenta muy intenso para el negocio de la música en directo. Llegan fuertes cambios que van a ser clave para vender entradas, generar ingresos, cumplir con la normativa, evitar cancelaciones… Desde INCENTIVA y Sympathy for the Lawyer hemos identificado los principales retos y oportunidades que pueden influir en la cifra de negocio de los promotores de conciertos y festivales en España durante 2025:
Mejora del régimen de incentivos fiscales para conciertos y festivales
Empezamos por algo positivo. Si finalmente se aprueba durante 2025, esta medida supondrá un verdadero impulso para la música en vivo en España. Como ya contamos hace un par de meses desde INCENTIVA, el Congreso está tramitando una enmienda que podría aumentar considerablemente el importe de la deducción que genera el promotor, duplicando el límite total que pasaría a ser por producción en lugar de por empresa. Además, la nueva redacción de la norma permitiría computar todos los gastos principales del espectáculo (solucionando la injusta exclusión de algunas partidas clave como el alquiler), y se incluirán algunas medidas para asegurar que estos incentivos fiscales lleguen realmente a la industria profesional de la música en vivo y artes escénicas.
Llega la ley anti-fraude en la facturación
En 2025 entran en vigor nuevas exigencias de la normativa de facturación para prevenir el fraude fiscal. Todas las empresas en España estarán obligadas a utilizar un software de facturación que genere registro de las facturas emitidas y no pueda ser alterado. Además, Hacienda ha desarrollado el sistema Verifactu para que las empresas y autónomos puedan remitirle las facturas. Verifactu es opcional, pero si se utiliza existen una serie de ventajas. Este cambio normativo va a exigir en 2025 a los promotores una planificación fiscal más precisa y una gestión contable rigurosa, no solo para evitar sanciones, sino también para seguir disfrutando de incentivos fiscales y subvenciones.
Crecen los riesgos de cancelaciones
Muchas giras y festivales tendrán rondando al fantasma de la cancelación en este 2025. El incremento imparable de costes, las presiones vecinales por el ruido y unas condiciones climatológicas imprevisibles son algunas de las causas que pueden provocar suspensiones, en un contexto que no era tan adverso para parte del sector de la música en directo desde el COVID. Muy importante tener bien atados los contratos y la cadena de responsabilidades para minimizar el impacto de estas situaciones.
Nuevas estrategias para vender entradas
Los nuevos hábitos de consumo y la fragmentación de audiencias han cambiado las reglas habituales para vender tickets de giras y festivales. Para evitar el estancamiento en las ventas será clave adaptar las estrategias de marketing e innovar en la oferta para el público. En 2025 veremos una tendencia creciente en la venta de tickets en plataformas de streaming (y en TikTok), nuevas fórmulas de comunicación para conectar con los superfans de los artistas, más paquetes de entradas premium y precios dinámicos.
Fusiones y adquisiciones
Durante el pasado año fuimos conociendo varias operaciones de compras y fusiones entre empresas de la música en vivo, tanto a nivel global como nacional. En 2025 se comprobarán los efectos en la industria de estas nuevas estructuras corporativas, y también cómo reaccionan el resto de players para mantenerse competitivos.
¿Empezará el coto a la reventa ilegal?
Pronto hará un año desde la plena vigencia de la Ley de Servicios Digitales (DSA) en España. Esta norma europea introducía varios mecanismos que pueden evitar en la práctica la reventa ilegal. Sin embargo, el organismo encargado de vigilar su cumplimiento todavía no ha implementado los procedimientos y recursos para iniciar una lucha efectiva contra este negocio fraudulento que vulnera gravemente los derechos de promotores y artistas, además de crear grandes riesgos para el público. Es probable que en este nuevo año el sector pueda empezar a utilizar estas soluciones de la CNMC y cuente con más apoyo de las autoridades.
Más controles de los organismos de consumo
La poca lucha contra el fraude de la reventa contrasta con la cada vez mayor intervención y presión del Ministerio de Consumo y las autoridades autonómicas respecto a las condiciones de venta de entradas de festivales y conciertos. El proceso de venta de entradas y los gastos de gestión, el acceso con bebidas, el uso de pulseras cashless, upgrades en precios,… son algunas de las cuestiones cada vez más cuestionadas por los organismos de consumo. En este contexto, para evitar sanciones y mitigar el impacto reputacional, es crucial que los promotores dispongan de un equipo legal eficaz para gestionar las condiciones de venta de entradas y las incidencias que puedan llegar.
Límites en patrocinios de bebidas alcohólicas en eventos dirigidos a menores
Durante 2025 podría salir adelante el anteproyecto de Ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad, lo que supondría a algunos promotores tener que evaluar la adecuación de los patrocinios con bebidas alcohólicas si organizan eventos con una parte principal de público menores de edad. Además, se establecen restricciones en el uso de la imagen o voz de personas cuya popularidad esté vinculada con menores de edad en campañas publicitarias de bebidas alcohólicas, lo que afectará a colaboraciones con artistas y activaciones de marca en estos eventos.
Hasta aquí nuestra primera previsión de la música en vivo en 2025. ¿Se te ocurre algún otro reto u oportunidad? Iremos analizando todos estos temas en la newsletter de SFTL e INCENTIVA durante las próximas semanas (puedes suscribirte en este enlace).
Si te gusta nuestra manera de contar las cuestiones que afectan a tu negocio, imagínate cómo podemos ayudarte desde si trabajamos juntos. ¿Hablamos?