Constitución de la alianza europea de la industria de instrumentos musicales EMIA

Con la constitución de la alianza EMIA (European Musical Instrument Alliance), se ha marcado un hito en la historia de la industria europea de instrumentos musicales y equipos musicales (industria MI). Cuatro de las principales asociaciones nacionales del sector se unen en una alianza para defender los intereses culturales y económicos de la industria MI en Europa.

EMIA defiende los intereses culturales y económicos de la industria de los instrumentos musicales y los equipos musicales a nivel nacional y europeo, con el objetivo de reforzar la competitividad de la industria en todos los sectores del mercado, ayudar a configurar las condiciones marco políticas y jurídicas de acuerdo con las necesidades de la industria y promover la formación continua y avanzada en la industria MI, así como intensificar la creación de música activa y las competencias musicales en la sociedad. 

Los miembros fundadores de la Alianza son las principales asociaciones de Francia (CSFI), Italia (DISMAMUSICA), España (COMUSICA) y Alemania (SOMM – Society Of Music Merchants). El Director General de SOMM, Daniel Knöll, actuará como Secretario General de la EMIA y representará a la Alianza en calidad de Portavoz. Manel Punti (COMUSICA, ES) y Stelvio Lorenzetti (DISMAMUSICA, IT) presidirán y vicepresidirán el Comité Directivo, respectivamente, en el primer año de fundación. 

Manel Punti, Presidente de COMUSICA (ES) y Presidente del Comité Directivo de EMIA comenta: «En estos tiempos difíciles, es importante hablar con una voz unida y fuerte. La industria MI necesita una organización profesional y fiable que se ocupe con éxito de las cuestiones apremiantes de la política europea y defienda la música como uno de los bienes más importantes para nuestras sociedades».