Dani Martín: «Prefiero ser cauto con lo de tocar en un estadio»

«Prefiero ser cauto con lo de tocar en un estadio», afirma Dani Martín a Apmusicales ante una gira en la que tocará cinco veces en el Wizink Center de Madrid para presentar su último disco, No, no vuelve, en el que ha versionado canciones de su exbanda, El Canto Del Loco (ECDL).

PREGUNTA: Volviste locos a los seguidores de El Canto del Loco cuando les hiciste creer que el grupo volvía. ¿Cómo se te ocurrió?
DANI MARTÍN: Es la pregunta recurrente que lleva sucediendo en mi vida desde hace 11 años, cada vez que iba al taxi, a la carnicería o me encontraba a un amigo: ¿Cuándo vuelve El Canto del Loco?

PREGUNTA: Habida cuenta de la expectación que provocó tu anuncio, ¿en todo este tiempo no se ha producido una llamada animándoos a retomar ECDL para una pequeña gira?
DANI MARTÍN: Entre nosotros tres jamás ha existido esa llamada. Y desde fuera solo hubo una propuesta, una mañana que me desperté en Miami, de una persona que proponía hacer un concierto en el (estadio Santiago) Bernabéu y a la que dije que no tenía ningunas ganas y que pensaba que el resto del grupo tampoco las tendría. Ha sido la única vez que nos lo han ofrecido. Ni hablamos de dinero.

PREGUNTA: ¿No habría cantidad entonces que os tentara?
DANI MARTÍN: Cuando decidimos terminar, lo que menos nos importaba era el dinero. No queríamos que algo tan vocacional como la música se convirtiera en un negocio. Leí que Radio Futura se separó precisamente porque se empezó a convertir en una empresa y nosotros preferimos también que la inquietud que sentíamos siguiera su curso y poder disfrutar del escenario.

«Me hicieron una propuesta para hacer un concierto de ECDL en el Bernabéu y dije que no tenía ganas»

PREGUNTA: ¿Qué te llevó a volver la vista atrás a estas canciones de ECDL?
DANI MARTÍN:
El confinamiento nos ha hecho acordarnos mucho de los momentos en los que fuimos felices, de lo que hemos echado de menos a los amigos, de las canciones que te transportan a sitios. La música es muy importante para hacer de vehículo.

PREGUNTA: ¿Ha sido coincidencia que tanto tu primo David Otero hayáis recuperado casi en parelelo los éxitos de ECDL?
DANI MARTÍN: A él le apeteció hacerlo cuando lo hizo y a su manera y yo a la mía. Yo me he acercado a lo que para mí éramos El Canto del Loco, como tocando en directo y buscando los sonidos de los grupos de los que éramos fans.

PREGUNTA: ¿Qué valoración haces de tu anterior disco, Lo que me dé la gana (2020)?
DANI MARTÍN: Se hizo un trabajo increíble saliendo cuando salió, porque aún en plena pandemia y sin poder hacer gira, caló en la gente con más de cinco singles hasta llegar al disco de platino. Ha sido un regalo para mí.

PREGUNTA: ¿Fue frustrante perder esa gira?
DANI MARTÍN: La pena fue no poder ir a América, porque ese álbum era muy para allí, de los viajes que hice y del folclore que me encontré, de compartir muchas cosas con su gente, pero espero que el año que viene podamos ir.

«En esta gira llevo la mayor puesta en escena de toda mi carrera»

PREGUNTA: ¿Y qué me puedes contar de este nuevo tour, Qué caro es el tiempo, que acaba de arrancar en Valencia?
DANI MARTÍN:
Es una gira que nos sorprendió en Valencia con 20.000 entradas vendidas, por lo que hubo que dividirlo en dos noches. Llevamos la mayor puesta en escena de toda mi carrera, incluso de la etapa con El Canto de Loco, con un escenario muy bonito, una pantalla de 30 metros, unos visuales preciosos y, sobre todo, con las 22 canciones que la gente necesita y le apetece cantar ahora mismo para volver a disfrutar y volver a sonreír.

PREGUNTA: ¿Cómo viviste ese arranque, después de tanto tiempo de conciertos en formatos reducidos y público sentado?
DANI MARTÍN: Para mí fue el primer concierto en tres años y fue un festival de éxtasis. Era increíble ver a la gente disfrutando, saltando y cantando. Fue un regalo para valorarlo y saber de dónde venimos.

PREGUNTA: ¿Fue fácil mantener el orden en esos conciertos?
DANI MARTÍN:
Les pedí que fuera igual de cívicos que lo habían sido siempre para no perder este tesoro que tenemos de volver a disfrutar de la música y a la mayoría de la gente que veía, llevaban su mascarilla. Hasta donde sabemos no ha habido ningún contagio. Todo el mundo tenía que entrar con su PCR o su cartilla de vacunación y creo que hemos demostrado que se pueden hacer conciertos bien.

«Hemos demostrado que se pueden hacer conciertos bien»

PREGUNTA: ¿Crees que hemos aprendido algo de todo esto?
DANI MARTÍN:
La ciudadanía ha demostrado que estamos muy por encima de los políticos. Desde los niños a los ancianos, pasando por la mayoría de los jóvenes, hemos dado una lección de paciencia y de saber estar, de vivir con la incertidumbre, pero acatando las normas, y ahora nos toca vivir, porque nos lo merecemos.

PREGUNTA: En esta gira hasta agotado las entradas de cinco noches en el Wizink Center de Madrid. ¿Te has planteado un salto al Wanda Metropolitano?
DANI MARTÍN:
Prefiero ser cauto con lo de tocar en un estadio. Cuando sacamos los Wizink Center, que no era en esta gira, vendimos cuatro, y con el cambio de nombre del tour se vendió el quinto… Ya veremos. Vamos a hacer primero esto.

PREGUNTA: ¿No te ves haciendo una gira de estadios?
DANI MARTÍN:
Hacer una gira de estadios siendo un artista tan local como soy yo no es fácil, porque no sale muy a cuenta montar esa infraestructura para hacer solo uno y luego no poder seguir en Latinoamérica, donde lo que llenamos son lugares de 4.000 o 5.000 personas. Pero a lo mejor pensamos en hacer algo en ciudades como Sevilla, Valencia, Madrid, Coruña… En cualquier caso, no es algo que me preocupe.

En la primera parte de su gira Qué caro es el tiempo, Dani Martín estará el 13 de noviembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona, los días 26 y 27 ofrecerá sus dos primeros shows en el Wizink Center de Madrid. Seguirá el 3 y 4 de diciembre en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga, el 11 en el Bizkaia Arena BEC! de Bilbao y volverá a la capital española para tocar los días 18, 19 y 29.