¿De dónde provienen los ingresos de la música en vivo?

En ocasiones hemos hablado sobre cómo se distribuyen los ingresos por venta de entradas de conciertos. Esta vez, nos detenemos a mirar de dónde provienen los ingresos de la música en vivo de la mano del estudio realizado por la escuela de negocios Esade junto al Consell Nacional de la Cultural i de les Artes (CoNCA) de Catalunya. El informe analiza varios proyectos culturales de Catalunya, agrupados en cinco categorías: festivales de cine, artes escénicas, monumentos visitables, museos y, como no, música en vivo.

Líderes en recaudación en taquilla
El porcentaje más alto de ingresos de la música en vivo provienen de la misma taquilla. Las entradas por ventas de de entradas representan el 57,2% del presupuesto de los eventos de música en vivo, según el estudio. Se trata del porcentaje por ticketing más alto de todas las áreas analizadas, seguido por las artes escénicas, donde representan un 48,4% de los presupuestos, monumentos, con un 39,8%, y audiovisual y museos, con porcentajes menores. Con estas cifras, la música en vivo se convierte en la actividad analizada que más recursos propios generan.

Patrocinio y mecenazgo
El mecenazgo se encuentra entre los caballos de batalla de la música en vivo. Más aún, tras confirmarse que el gobierno estatal ha dado marcha atrás en la intención de crear una Ley del Mecenazgo. Aún sin normativa que ampare el patrocinio privado, éste ámbito supone un 11,4% de los presupuestos del directo. Un porcentaje importante si lo comparamos con los datos de sectores como el de los museos -6,5%-, pero muy lejos del 29,9% que marca el audiovisual.

El estudio también destaca un fenómeno propio de la música en vivo, y es que son los proyectos con menos presupuesto los que tienen un mayor porcentaje de ingresos por patrocinio y mecenazgo.

A la cola en ayudas públicas
El último apartado a analizar es la inversión pública en los diferentes sectores. Y aquí, los datos de la música en vivo palidecen. Las ayudas institucionales al sector solo representan un 7,2% del presupuesto de los eventos de los directos. A años luz del 37,9% que suponen para las artes escénicas, el 43,5% del audiovisual, el 49,9% que representan en el presupuesto de los monumentos o el techo del 71,6% sobre el presupuesto de los museos.

presupuesto música en vivo