Doctor Music Festival

El Doctor Music Festival se traslada al circuito de Montmeló

El Doctor Music Festival se celebrará los días 12, 13 y 14 de julio en el circuito de Montmeló y no como estaba previsto en Escalarre (Lleida). Así lo ha confirmado este martes en rueda de prensa el fundador de la promotora Doctor Music, Neo Sala.

«En nuestra opinión, se ha producido una interpretación muy exagerada y destructiva de la normativa acerca de los riesgos teóricos de inundación en un valle que no se ha inundado jamás en verano, al menos desde que se conservan datos», ha argumentado Sala, quien ha afirmado que esto se traduce en unos niveles de exigencia muy por encima de lo habitual.

La decisión les ha llevado a desconvocar la jornada inaugural del jueves 11 de julio, con los cambios que eso implica: la actuación de Parquet Courts, por ejemplo, pasa al viernes 12; y la de The Smashing Pumpkins al domingo 14, siendo ahora uno de los cabezas de cartel del último día. No contarán, en cambio, con Chris Robinson Brotherhood, al no ser posible el cambio de horario.

A modo de agradecimiento a los alcaldes y a la gente de la comarca del Pallars Sobirà, por las «muestras de apoyo, acogida y entusiasmo a pesar de las adversidades», la organización de Doctor Music Festival ha anunciado que invitará todos los habitantes de la comarca –unos 8.000 empadronados–, a asistir gratuitamente solo justificando su lugar de empadronamiento.

«Tenemos el corazón en la Vall d’Àneu», ha afirmado Sala, que ha remarcado que nada hacía pensar que el festival no se pudiera hacer allí cuando se anunció. Por eso ha insistido en que esperan volver algún día, y ha dicho que tienen la intención de organizar algo próximamente en la comarca también como compensación.

Asimismo, ha señalado que el destino les ha llevado a Montmeló. «Las cosas no pasan porque sí», ha enfatizado Sala. «Cuando estábamos mirando espacios fuimos a ver el circuito de Montmeló y lo primero que nos dijeron es que estaba completo durante todo el verano. Pero a los dos días nos dijeron que justo los días del festival habían quedado libres. Así que estábamos predestinados».

El impulsor del festival también ha lamentado las críticas de algunas entidades ecologistas contra el festival, y ha remarcado que existen «ecologistas, ecolooportunistas y ecojetas». Además, ha criticado aquellas personas que viven en ciudades como Lleida y Barcelona y quieren ir de excursión al valle y verlo «intocable, con el señor con boina y la vaca paseando. Si ven un tractor ya les molesta».

Doctor Music Festival en Montmeló

La nueva ubicación cuenta con unos equipamientos que ocupan más de 600.000 metros cuadrados y está a 32 kilómetros de la ciudad de Barcelona, con múltiples accesos para vehículos y estación de tren a quince minutos andando. Sala ha explicado además que el montaje de la edición actual contempla un diseño «novedoso e impresionante en la línea de las últimas vanguardias internacionales».

Concretamente, ha detallado que el escenario principal cuenta con una longitud de 162 metros y se trata del escenario más grande jamás montado en un festival o concierto en el sur de Europa, diseñado por Ray Winkler, máximo responsable del célebre estudio londinense Stufish Entertaiment Architects, responsables de montajes escénicos de giras como The Rolling Stones, U2, Metallica, AC/DC, Madonna, Beyonce & Jay Z, Muse, Pink Floyd… entre muchos otros.

La iluminación correrá a cargo del diseñador de iluminación Patrick Woodroffe, director general de Woodroffe Bassett Design, quien ha trabajado en las últimas giras de AC/DC, The Rolling Stones, Adele, Black Sabbath, Ozzy Osbourne, Elton John, Paul Simon y Phil Collins, entre otros.

Entre las novedades está también Force Field, un escenario al aire libre con programación específica de música electrónica. Se tarata, según han explicado, de un concepto creado e ideado por Damian Lazarus junto con el estudio belga Criaturas. «Será algo único y exclusivo, con un concepto e imagen especialmente diseñado para la ocasión. Luciano, Jamie Jones, Âme y Dj Tennis son algunos de los 23 artistas que llenaran de fuerza y energía este espacio innovador», ha insistido Sala.

Nuevos precios

Todos estos cambios y novedades van asociados a nuevos precios, debido a las facilidades que ofrece el nuevo recinto. «Si los costes de producción bajan, lo normal es que repercuta en los compradores de entradas», ha añadido Sala. Así, la entrada de un día será de 62 euros, el abono de dos días de 120 euros y el de tres días, 170 euros, más gastos de distribución.

La organización del Doctor Music Festival ha asegurado que los abonos ya adquiridos, cuyo número Sala no ha querido revelar pero que ha dicho que aseguraban el «éxito» en Escalarre, serán válidos para el nuevo emplazamiento y se ha activado una política de devolución para los que no deseen asistir a Montmeló.

Para los que compraron el abono de cuatro días se les devolverá la diferencia con el de tres, y de la misma manera a los que compraron los de dos días, mientras que para los que no quieran asistir, tienen del 9 de abril al 8 de mayo para solicitar la devolución del importe.