Donostia es música, por Eneko Goia Laso

La tradición de la práctica y el disfrute de la Música en Donostia es uno de nuestros patrimonios culturales.

La actividad coral, el Orfeón Donostiarra –referente mundial-, la Quincena Musical –de larga trayectoria y arraigo-, el Jazzaldia –uno de los primeros y más importantes de Europa- dan buena prueba del interés y afición del donos- tiarra por la Música.

A partir de principios de los años 70, Donostia es clave en la incorporación a los circuitos principales del Rock y del Pop. Tienen lugar aquí muchos de los más destacados conciertos de los 70 y los 80.

En la actualidad, Quincena, Jazzaldia, Donostia Festibala, las programa- ciones estables de Kursaal Eszena, Orquesta Sinfónica de Euskadi y otros certámenes de menor dimensión pero de enorme éxito como Mojo Working, Dantz, DonostiKluba, o los ciclos de Donostia Musika llenan un calendario de Música en vivo que se completa con más de 250 actuaciones en locales municipales (Casas de Cultura, teatro Victoria Eugenia, Teatro Principal), en el Centro Kursaal y en Tabakalera además de una programación abigarrada, vital y con gran asistencia de público en locales como Daba Daba, Convent Garden, Bukowski , Doka y tantos otros.

Por último, no hay que olvidar la actividad y la programación de los tres centros pedagógicos donostiarras, la Escuela Municipal de Música y Danza, el Conservatorio Profesional Francisco Escudero y el Conservatorio Superior Musikene. Los tres ofrecen, junto a su actividad académica, una rica programación de música de todos los estilos. Es un orgullo poder afirmar que nuestra ciudad es hoy un entorno propicio y dinámico para la música en vivo, un ámbito en el que queremos seguir siendo referentes para miles de aficionados.

Donostia acogió la séptima asamblea de APM en el 2007


Este texto del alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia Laso, ha sido originalmente publicado en el ‘Anuario de la música en vivo 2020 – Especial 20 Aniversario‘ de la Asociación de Promotores Musicales.