Escuela de música. Foto: Kelly Sikkema
Escuela de música. Foto: Kelly Sikkema

La educación musical en Madrid

“La música en primaria se ha quedado relegada a una hora a la semana. Las capacidades emocionales se han aniquilado y si quieres desarrollar la creatividad, tienes que pagártelo. En ello va nuestro futuro y no se hace nada”, dice una madre de familia numerosa que tuvo que sacar a su hija mediana de la escuela cuando se dispararon los precios tras la retirada de ayudas públicas en Madrid. Y eso que una directriz de la Unión Europea recomienda, desde 1996, el reparto en tres tercios de la financiación de estas escuelas con el objetivo de hacer de la educación musical una formación accesible y no privilegiada. ¿En qué estado se encuentra hoy? Lo cuenta Peio H. Riaño.

Lee el texto completo en El Español

La música en vivo está de luto en Atlanta (Georgia, EE.UU.). Bruce Hampton, uno de los referentes del rock y el jazz de la ciudad, ha fallecido a los 70 años después de sufrir un colapso en pleno actuación. El guitarrista y cantante se desplomó en la recta final del concierto que estaba realizando con amigos para celebrar su cumpleaños en el Fox Theatre. El resto de músicos pensaron que era una de sus bromas y siguieron tocando como si no hubiera ocurrido nada.

Lee el texto completo en LaVanguardia.com

Que las folclóricas, el reggaeton y el trap se vean hoy con simpatía, que queden exentos de la lupa analítica con la que se lamina al indie, al rock radical y al rap tiene que ver con la transposición directa que se ha hecho de lo popular desde el ámbito de la estrategia electoral al de la crítica cultural. Así, todo aquello que durante décadas fue minusvalorado por ser parte del mainstream es ahora rehabilitado como la auténtica expresión de la gente, mientras que cualquier culto underground es visto con recelo, cuando no como una indecente expresión de elitismo. ¿Es mejor un disco de Isabel Pantoja que uno de la Velvet Underground? La cultura popular no es más que un mito, proveniente de una tradición bastante conservadora. Daniel Bernabé desarrolla la idea.

Lee el texto completo en La Marea

Enric Montefusco, el antiguo líder de Standstill, habla sin pelos en la lengua sobre la industria musical. Sobre el indie dice, por ejemplo, que «lo manda siempre es el dinero. En un festival manda quien pone el dinero y quien le da sentido a esa reunión, que son las cervezas. Las marcas de cerveza son los sponsors normalmente, y los que sacan beneficio de la reunión de alguna manera. Eso condiciona absolutamente el registro y la calidad de la expresión artística. Condiciona a los grupos que participan y lo que tienen que hacer ahí para que funcione. Porque yo he estado ahí intentando hacer otras cosas y la gente se pone a hablar».

Lee el texto completo en Jot Down