El CMS respalda el impuesto sobre las entradas para locales en Reino Unido

El Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte (CMS) de Reino Unido ha respaldado las solicitudes de un nuevo impuesto sobre las entradas a estadios y recintos, además de una desgravación fiscal, para salvaguardar los locales de música de base (GMV) del país.

Las recomendaciones figuran en un nuevo informe del comité multipartidista, que lanzó la investigación en el Día de los Locales de la Música de la Music Venue Trust (MVT) en octubre de 2023 y escuchó sobre la «crisis del costo de girar» que enfrenta el sector, con la clausura de pequeños locales a un ritmo de dos por semana.

El informe dice que un impuesto voluntario sobre entradas de conciertos en arenas y estadios, como lo ha solicitado la MVT, sería la forma más factible de tener un impacto inmediato en el negocio, creando un fondo de apoyo para locales, artistas y promotores, administrado por un fideicomiso liderado por un organismo paraguas del sector, y hace un llamado a la industria para garantizar que el costo del gravamen no se traslade a los fanáticos de la música. Además, pide una reducción temporal del IVA basada en la capacidad del local.

Las conclusiones han sido bien recibidas por organizaciones como la MVT, así como por asociaciones comerciales destacadas como LIVE (Industria de Locales de Música en Vivo y Entretenimiento), UK Music, el Foro de Managers de Música (MMF) y la Coalición de Artistas Destacados (FAC). Esta respuesta positiva es especialmente alentadora, dado que la MVT ha calificado el 2023 como el año más desafiante para el sector desde que se fundó el fideicomiso en 2014, con una disminución significativa del número de GMV, que ha pasado de 960 a 835.

Además, Artistas y managers previamente se pronunciaron a favor de las llamadas de la MVT para un impuesto obligatorio de £1 sobre entradas vendidas para eventos de música en vivo en el Reino Unido por encima de la capacidad de 5.000 personas durante sesiones de evidencia celebradas en marzo.

El informe también destaca la importancia de los locales de música de base en el ecosistema musical del Reino Unido y propone medidas adicionales para apoyarlos, como facilitar la solicitud de financiamiento público para el sector de la música en vivo y poner fin a las tarifas punitivas sobre la mercancía de los artistas.

En conclusión, el informe recomienda establecer una revisión exhaustiva dirigida por los fans para examinar los desafíos a largo plazo para el ecosistema más amplio de la música en vivo. Esto refleja la urgente necesidad de actuar para proteger y fortalecer los locales de música de base en el Reino Unido, asegurando así el futuro de la música en vivo en el país.

Fuente IQ Magazine.