Mercadeopop.blogspot.com

El concierto de mi vida: U2 – Zoo TV (1993)

Iniciamos una serie de textos en los que periodistas musicales nos recuerdan los conciertos que más les han impactado. En la primera entrega de ‘El concierto de mi vida’ hablamos con el redactor de Europa Press, David Gallardo, que nos cuenta su experiencia como espectador en el concierto que U2 dio el 22 de mayo de 1993 en el Vicente Calderón, durante su gira ‘Zoo TV’.

01 - U2 - Ramones - Madrid - 22May1993

Sábado 22 de mayo de 1993. Con solo 14 años, David Gallardo está a punto de vivir la experiencia musical que le cambiará la vida. Y lo hará con una banda y un escenario idóneos para grabar en la memoria: U2 en el Vicente Calderón. Los irlandeses llegaban como líderes de masas, dando los primeros pasos hacia por el estrellato en el que aún hoy se mantienen. “Por aquél entonces estaba obsesionado con U2, mis expectativas eran máxims y mi recuerdo es sublime. Aquellos fueron los mejores U2, sin más”, recuerda.

La tarde empezó con fuerza, con Ramones y Utah Saints caldeando el estadio. Hasta que sonaron los primeros acordes de ‘Zoo Station’ y empezó el concierto que Gallardo recordará para siempre. “Recuerdo a todo el público dando palmas en ‘Do you remember rock and roll radio’, el momento de ‘One’, al grupo tocando en el centro del campo ‘Angel of Harlem’ o a Bono disfrazado de McPhisto en los bises, con cuernos rojos y traje dorado imposible. Y, sobre todo, recuerdo la sensación de fin del mundo cuando se apagaron las luces y todo comenzó”. Instantes de un concierto en el que el periodista no dejó de cantar.

Gallardo define el concierto como una “experiencia reveladora que me animó a ser periodista”. Desde entonces, ha vuelto a ver a U2 una decena de veces más, incluso en Dublín, pero la sensación ha cambiado. “Es imposible que hombre de 54 años superen a los U2 de entonces. Entonces estaban en su mejor momento, aunque en 2010 fui a verles a Donosti con muchas menos expectativas y salí rejuvenecido”, recuerda. Es de suponer que el redactor de Europa Press ha agradecido una y 1000 veces a su hermano mayor la inversión que hizo para pagarle las 3.900 pesetas que costó la entrada.