El congreso de festivales aborda el panorama de la industria en España

En el marco de las actividades del BIME Pro, se realizaron una serie de paneles con el objetivo de analizar la situación de la industria de la música en vivo en España.

El primer panel, moderado por Albert Salmerón (presidente de APM/ Producciones animadas) abordó la contratación desde el punto de vista de los festivales españoles y cómo la tecnología se relaciona con el proceso de programación. Junto con Salemerón estuvieron Fátima Rodríguez (Weekend Beach), Judit Llimos (The Project) y Joxean Rodríguez (Mundaka festival).

A continuación Pedro Fondevilla, director de marketing de Volswagen España, explicó el proyecto que tienen en conjunto con Spotify: Drivin´Music, que consiste en brindar una opción a la movilidad del público en los festivales. Una idea simple: compartir el viaje a cambio de entradas a festivales.

Seguidamente, Barnaby Harrod (Mercury Wheels/ Live Nation) junto con Chris Payne, Greg Lowe y Josh Javor, agentes del Reino Unido, compartieron la visión que tienen los anglosajones de la industria española en los festivales. Así como cuáles son las circuanstancias que tienen a la hora de relacionarse con el estilo de negocio que se maneja en el país. Cabe resaltar que su opinión es mayoritariamente positiva.

A este panel se le sumó una charla con Jason Edwards, Sarah Casey, Andy Cook y Greg Parmley (moderador) quienes compartieron sus experiencias como agentes en la industria inglesa, cómo es su profesión y cómo llevan tal carga de trabajo.

Stefan Lehmkuhl (Melt Booking), Clemence Reanult (ACT Live), Jesse Fayne (William Morris Endeavor) y Fra Soler (Primavera Sound) titularon su charla como «Aprendamos a amarnos». Abordaron la relación de booking entre los promotores españoles e ingleses, la manera en que funcionan ambas industrias y posibles mejoras para la relación comercial entre España y Reino Unido.

Le siguió el tema de la exclusividad de los artistas en ciertos festivales moderado por Joan Vich (FIB), Natalie Ryan- Williams, Kalle Lundgren Smith (Pitch & Smith) y Kem Lalot (Eurockéennes de Belfort). Su aportación buscaba resaltar el punto de vista de los agentes que se enfrentan a algunos obstáculos a la hora de programar conciertos individuales.

El tema del siguiente panel se inició a partir de seis consultas vinculantes a la Agencia tributaria acerca de cuáles son los gastos sujetos a retención. Los encargados de aclarar el tema de las retenciones fueron Álvaro Querol (Querol & Yzaguirre) y Patricia Gabeiras (Moderadora/ Legal Music).