Contenido patrocinado por notikumi
Los conciertos en streaming de pago ya son una realidad en España, y han llegado para quedarse. Con la implantación del estado de alarma en marzo, el confinamiento propició la explosión de los conciertos en streaming. En un inicio la mayoría se realizaban de manera gratuita, pero pronto empezaron a surgir soluciones e iniciativas para poder monetizar los conciertos y ofrecer una retransmisión de calidad.
Ahora, en un contexto en el que sigue habiendo restricciones y cancelaciones en los eventos en directo, el streaming se consolida como una nueva forma de poder seguir disfrutando de la música en vivo y de obtener ingresos tanto para artistas como para promotores y recintos. Prueba de ello es el show virtual que el grupo de K-POP BTS realizó ante una audiencia virtual de 750 millones de personas generando 18 millones de dólares. O la edición online de Tomorrowland, que recibió más de un millón de espectadores.
El mundo del espectáculo ha adquirido una nueva dimensión y los conciertos online se están convirtiendo en la opción más viable en la nueva realidad de la industria de la música en vivo, una de las más afectadas por la crisis sanitaria, y en la que diariamente se cancelan multitud de eventos. Actualmente, cualquier persona puede disfrutar de un concierto desde todos los dispositivos electrónicos. Para ello solo es necesario contar con una plataforma de streaming que se encargue de la retransmisión del evento en directo.
Multitud de plataformas se han adaptado para retransmitir conciertos en vivo
Existe un sinfín de plataformas y softwares de streamings en directo en el mercado. En un inicio, YouTube y Facebook fueron las dos plataformas que marcaron los ritmos gracias al número de usuarios con los que cuentan. Pero no fueron los únicos. Plataformas de venta de entradas y aplicaciones de streaming musical también vieron la oportunidad y adaptaron sus servicios para poder retransmitir conciertos en directo. Tidal, por ejemplo, también apostó por el streaming en vídeo asociándose con Oculus para ofrecer conciertos exclusivos en directo. Y hace solo un mes, Spotify anunciaba que también está desarrollando una app de eventos virtuales.
Hay diferentes soluciones en el mercado, pero no todas garantizan un acceso seguro y pueden ser “hackeables”, siendo este un punto crítico para un streaming de pago. En este contexto, nace notikumi live, una de las plataformas de streaming que ponen solución a esta problemática. notikumi live es un servicio desarrollado por notikumi a petición de muchos de sus clientes que permite la retransmisión de directos por streaming. La mayoría de clientes que estaban solicitando este servicio son salas de conciertos, los espacios mejor preparados técnicamente para ofrecer un contenido de calidad.
notikumi live, gestión directa de la venta de entradas e ingresos publicitarios
La herramienta de notikumi permite al organizador del concierto (puede ser la banda, un promotor o una sala) gestionar directamente la venta de entradas y los ingresos publicitarios, prescindiendo de los intermediarios habituales como Instagram o Youtube, e integrando la retransmisión en la propia página web del artista, promotor o de la sala en formato marca blanca.
Esta herramienta propone un modelo dirigido al creador, permitiéndole monetizar, sin barreras ni costes de alta, decidir sobre el tipo de acceso a su contenido (de pago, gratuito o mediante donación…), gestionar su base de datos (de la que solo él/ella es propietario/a) o capitalizar los ingresos de publicidad y venta de complementos durante la emisión en directo. Las plataformas gratuitas, en general, no permiten al creador controlar este aspecto.
«Estamos viviendo una rápida expansión en el mercado global, especialmente de contenidos dirigidos al público hispano parlante (más de 500 millones en todo el mundo), así como una gran diversificación en la tipología de clientes que usan nuestra plataforma. Actualmente damos servicio de streaming y on demand, de pago a la carta o mediante suscripción, a plataformas de cine en varios países latinoamericanos, a agregadores de contenidos deportivos, artes escénicas o a youtubers con millones de seguidores. Aún queda mucho camino por recorrer, pero sin irnos muy lejos existen iniciativas hechas aquí y pensadas para un público global, desde agregadores de contenido musical de habla hispana hasta emisiones en espacios únicos como la sala Apolo de Barcelona, donde conviven la experiencia única del directo en persona con la emisión y grabación del contenido en un formato de máxima calidad. Un sector del que poder aprender y adaptar mecánicas efectivas es el gaming pero eso daría para una charla de más de 5 minutos»
Javier Campos, co-fundador de notikumi
Partners especializados en emisión para ofrecer los mejores directos
Para garantizar la calidad de emisión, algo esencial a la hora de realizar un concierto en streaming, notikumi LIVE cuenta con partners de emisión expertos en España y Latinoamérica, como DX Streaming y Furious Content, capaces de emitir en cualquier localización, con una realización y calidad de emisión perfecta.
La música en vivo avanza para adaptarse a los nuevos tiempos. El streaming no busca, ni puede, reemplazar la experiencia de estar de manera presencial en una sala de conciertos; pero, ofrecer una excelente calidad de vídeo, audio y producción puede recrear de la mejor manera posible la experiencia de la música en vivo.