Etihad Arena on Yas Island is the Middle East
Etihad Arena on Yas Island is the Middle East

El crecimiento de la música en vivo en los EAU se consolida en 2023

🔗 Información extraída de IQ Magazine

Las cifras de la música en vivo durante 2023 han demostrado una notable solidez en toda la región, y tanto la cantidad de espectáculos como las ventas de entradas han superado significativamente los niveles previos a la pandemia de la Covid-19, afirma James Craven para IQ Magazine, presidente de Live Nation Middle East, responsable de traer a los escenarios este año a artistas como Guns N’ Roses, Sting, Blackpink, Imagine Dragons y Abdul Majeed Abdullah.


Uno de los titulares es que la economía regional se ha recuperado por completo desde la crisis del 2020 y, en la actualidad, muestra una fuerza y resiliencia sin precedentes. Uno de los momentos más destacados de 2023 fue la gira de 12 conciertos de los Backstreet Boys en mayo, que abarcó países como Egipto, India, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Arabia Saudita, Israel y Sudáfrica. Esta gira es un claro ejemplo de cómo Oriente Medio, África y el sur de Asia se han consolidado como una región de giras plenamente establecida y preparada.


Live Nation atrajo a las 200 nacionalidades presentes en los EAU (y a la diversidad lingüística que esto implica) con el lanzamiento del festival Wireless en Abu Dhabi, que incluyó actuaciones de artistas de Oriente Medio y el sur de Asia, como Wegz de Egipto, los indios King and Divine, y el dúo de hip-hop pakistaní Young Stunners. «Lograr la elección adecuada de talento en Oriente Medio es un elemento clave para el éxito y la venta de entradas», explica Craven.


El principal desafío continúa siendo la falta de una base de talento local sólida. A pesar de que las generaciones más jóvenes han abrazado géneros musicales como el K-pop, el hip-hop, la música EDM y latina, históricamente no ha habido un circuito de clubes significativo en la región. No obstante, están ocurriendo cambios en este sentido.
Las recientes modificaciones en las políticas de visados han facilitado que artistas emergentes locales prosperen en sus carreras en la música. Ovesen ha estado involucrado en programas y proyectos diseñados para promover a artistas y DJs emergentes en el país, y Live Nation recientemente lanzó su primer espectáculo de club en Dubái, con la intención de establecer todo un circuito para el talento emergente.

Live Nation también tiene como objetivo llevar a artistas árabes al escenario mundial. Recientemente, nombraron a Amin T. Kabbani para liderar un equipo recién formado con la meta de presentar a los artistas árabes ante audiencias en Europa, América del Norte, América Latina y Australia.

🔗 Leer el artículo completo en IQ Magazine aquí