En Londres, 1996, Chris Martin (44) y Jonny Buckland (43), guitarrista principal, se conocieron al empezar la universidad. Empezaron a tocar. Pronto se les unió al bajo el escocés Guy Berryman (43), compañero de clase. En julio del 97 la banda se completó con Will Champion (42) a la batería. Por lo que he leído, vivían en la misma residencia de estudiantes.
Fueron cambiando de nombre hasta ponerse The Coldplay. En marzo del ‘99 empezaron a preparar su álbum de debut Parachutes, que no lanzaron hasta julio del 2000. Todo este rollo es para destacar que pasaron 4 años tocando antes de sacar su primer disco. En verdad no es tanto; que se lo pregunten a los Vetusta, pero es que a veces parece que pensemos que una propuesta artística se monta en un pim pam; que hay excepciones; que se lo pregunten a los Stay Homas. (Nota: creo que los miembros de Stay Homas llevan bastantes años tocando juntos en otras formaciones y compartiendo vida.)
En esta actuación se palpa la sencillez y profundidad de su propuesta pop. Posiblemente después de 20 años sigan conectando porque sacan canciones sencillas sin pretender inventar nada; aunque a veces les salga algún tema que sorprenda de algún modo. En este otro vídeo lo que fue el primer single y smash hit: Yellow. Sencillo? Sí. Suena? A saco: