Rodrigo Cuevas presentando "Manual de Romería"

El directo del viernes: Rodrigo Cuevas presenta «Manual de Romería»

Lleva a su tierra por bandera en sus letras y ritmos, y no podía ser de otra manera que estrenar disco y hacerlo allí, en Asturias, cerca de su gente, en un pueblecito llamado Piloña. Hasta allí fue Radio3 para retransmitir la presentación en directo del tercer álbum del artista, «Manual de Romería» el 22 de septiembre.

El «agitador folclórico» Rodrigo Cuevas, empezó en lo local y ha conseguido convertir su música en global, aunque siempre desde su casa, debajo de una panera y cayendo la lluvia. El artista comenzaba con «Allá Arribita», con una chaqueta de cuero y flecos, transparencias, una faja y pantalones brillantes, todo de negro con el toque rojo de sus uñas. Para interpretar una canción con muchas referencias a su tierra y sus lugares, un canto de amor al campo y al pueblo. 

Instrumentos como la pandereta o las castañuelas acompañan al teclado y la batería, consiguiendo un sonido que va entre la vanguardia y la tradición asturiana. Un sonido más sintética se mezcla con bailes tradicionales como la jota, los titos y el ‘agarrao’ y con ellos también la voz de Mapi Quintana a los coros y la percusión de Juanjo Díaz, Rubén Bada y Tino Cuesta.

La sensualidad y el divertimento inundan los ritmos y letras de las canciones de Rodrigo Cuevas, pero en estas también entra la reivindicación, como es en el caso de «Valse» y es que para él «la mejor revolución es la que se hace bailando y pasándoselo bien”. En «Dime Ramo Verde» el artista reinterpreta una canción de Joaquin Díaz González, músico y folclorista zamorano. Una canción que la construye basándose en su experiencia en el colegio y el bullying.

El asturiano se despedía del público que lo acompañaba en Piloña a pesar de la lluvia y el temporal, con “Cómo ye?!”, «Romería» y «Matinada», canciones enérgicas que hicieron que el artista se contoneara por todo el espacio y que el público bailara bajo la lluvia. El cantante se despedía con un público que se había quedado con ganas de más y gritaba «otres tres».

Mira el directo aquí.